Chile al Día Portada

Colegio de Profesores rechaza propuesta del gobierno pero decide terminar paro docente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Después de horas de incertidumbre y una consulta nacional estrecha, el Colegio de Profesores anunció su decisión de rechazar la última propuesta del Ministerio de Educación y, al mismo tiempo, poner fin al paro indefinido que había comenzado el martes.

La consulta nacional docente incluyó dos preguntas: la primera, si aceptar o no la última propuesta del Ministerio de Educación; y la segunda, si continuar o poner fin al paro. En total, 51,809 docentes participaron en la votación.

En relación a la primera pregunta, el 43.73% de los docentes votaron por rechazar la última propuesta del Ministerio, mientras que el 31.07% la aceptó parcialmente y el 22.41% la aceptó en su totalidad.

En cuanto a la segunda interrogante, 48.79% de los docentes votaron por poner fin al paro, mientras que el 46.95% optó por mantenerlo.

La última propuesta del Gobierno incluía la resolución de la deuda histórica al 25% de los afectados a través de un proyecto de ley que se presentará en diciembre. Además, se contemplaba un pago reparatorio para la totalidad de los docentes afectados en un plazo definido. Se crearía una mesa de trabajo para elaborar los mecanismos de resolución.

Otro punto que influyó en la decisión de poner fin al paro fue el compromiso del Gobierno de ponerse al día con los pagos atrasados en los bonos de incentivo al retiro, política que se extenderá hasta 2025, y la promesa de «garantizar una política de retiro permanente».

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, anunció que exigirán al Gobierno que cumpla con lo planteado en su respuesta. Esperan que en noviembre esté listo el proyecto de ley para la resolución del 100% de la deuda histórica. Además, se reunirán con el ministro de Educación y enviarán un documento informando los resultados. También solicitarán garantías y condiciones para que los colegas y las comunidades escolares puedan recuperar las clases sin afectar a los estudiantes

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *