Nuevos documentos desclasificados revelan detalles cruciales del golpe en Chile y su relación con Estados Unidos
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
En un giro histórico, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha desclasificado dos Informes Diarios del Presidente Richard Nixon (PDB) que ofrecen nueva luz sobre el golpe militar respaldado por Estados Unidos en Chile el 11 de septiembre de 1973. Casi 50 años después de su redacción, estos documentos salen a la luz en respuesta a una petición formal del gobierno chileno, liderado por Gabriel Boric, con el objetivo de arrojar luz sobre este oscuro capítulo de la historia chilena.
El primero de los informes, fechado el 11 de septiembre de 1973, detalla que la CIA informó al entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, que los oficiales militares chilenos estaban comprometidos en restaurar el orden político y económico en el país. Sin embargo, señala que posiblemente carecían de un plan efectivamente coordinado para aprovechar la oposición civil. Este informe es considerado crucial para entender la perspectiva de Estados Unidos sobre los acontecimientos previos y posteriores al golpe.
El segundo informe, fechado el 8 de septiembre de 1973, contiene información incorrecta que fue transmitida al presidente Nixon. Este documento afirmaba erróneamente que no había «evidencias de un plan de golpe coordinado de tres servicios» en Chile. Asimismo, advertía que los elementos exaltados de la marina podrían actuar bajo la creencia de recibir automáticamente apoyo de otros servicios militares, lo que podría llevarlos al aislamiento.
Estos informes, cuya desclasificación es considerada históricamente significativa, arrojan luz sobre la relación entre Estados Unidos y el golpe militar chileno de 1973. Durante años, estos documentos habían sido retenidos en su totalidad, generando interrogantes y especulaciones sobre el papel de Estados Unidos en el golpe y su posterior apoyo al régimen de Augusto Pinochet.
En respuesta a la desclasificación, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que afirmaba que la revisión y publicación de estos informes se realizó a solicitud del Gobierno de Chile, con el propósito de promover una comprensión más profunda de la historia compartida entre ambos países. La acción también está en línea con el compromiso del gobierno de Estados Unidos de aumentar la transparencia en asuntos históricos.
Peter Kornbluh, especialista en Chile del Archivo de Seguridad Nacional, destacó la importancia de estos documentos, aunque cuestionó por qué habían permanecido en secreto durante tanto tiempo. Kornbluh expresó su deseo de que esta desclasificación impulse a la administración Biden a liberar otros documentos históricamente valiosos relacionados con el golpe y sus secuelas, a petición del gobierno chileno.
Este paso hacia la transparencia histórica marca un hito en el esfuerzo por comprender completamente el contexto y las dinámicas que rodearon al golpe en Chile y la relación entre Estados Unidos y el régimen resultante. A medida que se desentrañan los secretos del pasado, se espera que la verdad y la justicia sigan avanzando para las víctimas y para un mayor entendimiento de la historia.
Manuel Gutiérrez G. says:
Estas desclasificaciones de los servicios secretos, como la CIA , y el Gobierno de los EEUU, demuestran fehacientemente su participación y apoyo al golpe de estado de 1973. Otras desclasificaciones de Peter Honrbluh, han mostrado que por largos años los yanquis venían observando a Salvador Allende como un líder «marxista» contrario a sus «intereses» (desde 1952). A partir de esos años se inician los planes para impedir que Allende llegara a la Presidencia de Chile. EEUU gastó millones de dólares en financiar campañas de la Derecha, la Democracia Cristiana y el Partido Radical con tal de impedir su triunfo. Incluso, sobornaron a sectores del Partido Socialistas, enemigos de Allende para desacreditar sus candidaturas, promover diferencias con el Partido Comunista y, sacar a los «comunistas» de la Dirección de la CUT. El asesinato del General Schneider, del edecán Naval de Allende fueron obras de la CIA con grupos de ultraderecha chilenos. Pagaron a militares como Viaux y Canales haciéndolos agentes de la CIA. El Mamo Contreras fue un agente de la CIA. ¡ Todos los crímenes y aberraciones de la Dictadura de Pinochet eran sabidos por los EEUU ! Agentes de la CIA entrenaron a esbirros de la DINA en torturas, desapariciones y lanzamientos al mar!!! Dieron aporte militar y económico! Kissinger visitó Chile en 1976, dando todo el apoyo de EEUU a la Dictadura.!!!! Todo, en nombre de la «Democracia» made in USA!!!