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Chile avanza hacia la sustentabilidad en el transporte: Llegan los primeros buses eléctricos de dos pisos

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En un emocionante paso hacia la modernización y la sostenibilidad del transporte público, Chile ha recibido un conjunto de 10 buses eléctricos de dos pisos, siendo los primeros de su tipo en América. En un evento encabezado por el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se presentaron estos vehículos innovadores que prometen marcar un hito en la movilidad urbana del país.

Con capacidad para albergar hasta 70 pasajeros sentados, estos buses eléctricos son una respuesta audaz a los desafíos del transporte público en la actualidad. Equipados con avanzada tecnología, estos vehículos pueden recargarse en tan solo 2 horas, brindando una solución eficiente y amigable con el medio ambiente para las necesidades de movilidad de la población.

«¡Así como en Londres, Chile cuenta con buses de dos pisos para el transporte público!» fue el anuncio entusiasta del Ministerio de Transportes. Estos vehículos, con una longitud de 12 metros, han sido diseñados para garantizar una experiencia cómoda y segura para los pasajeros. Además de su capacidad de carga rápida, tienen una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, lo que los hace aptos para el entorno urbano.

El Ministro Juan Carlos Muñoz destacó que este logro es resultado de la experiencia previa del país con un bus de características similares entre 2016 y 2017, que permitió afinar el concepto y evaluar su adaptabilidad a la Región Metropolitana. «Hoy estamos construyendo bajo esa experiencia, con 10 buses que además son eléctricos y contribuyen a la sustentabilidad del servicio», afirmó.

Chile se coloca a la vanguardia en términos de movilidad y sostenibilidad con esta incorporación de buses eléctricos de dos pisos. Los vehículos estarán en funcionamiento tentativamente a partir de octubre, con un período de prueba que determinará las rutas óptimas para su circulación en la Región Metropolitana.

El ministro Muñoz resaltó la maniobrabilidad de estos buses, con un eje adicional en la parte trasera que les permite transitar incluso en vías más estrechas sin problemas de radio de giro. Además, enfatizó que cualquier modificación en los trayectos se hará en consulta con las comunidades y municipios involucrados.

Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, enfatizó la seguridad y eficiencia de estos vehículos. Cumpliendo con las normativas internacionales y locales, estos buses incorporan medidas anti-volcamiento y un nuevo eje trasero que mejora la maniobrabilidad. Además, resaltó que la electromovilidad en Santiago se consolida como un ejemplo mundial, con niveles de consumo y mantenimiento más bajos en comparación con los buses diésel.

Estos nuevos buses eléctricos de dos pisos representan un paso significativo hacia un transporte público más sostenible y eficiente en Chile. Con su capacidad para transportar más pasajeros, su rápida recarga y su contribución a la disminución de emisiones, marcan el camino hacia una movilidad urbana más amigable con el medio ambiente y un futuro de transporte innovador.

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  1. Hablando de modernización y sustentabilidad, cuando aunque sea, parte de los buses se hagan en Chile, hablaremos de país en vías de desarrollo; por ahora, tercer mundo neoliberal.

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