Carlos Larraín recurre a la infame frase de Nixon para criticar al gobierno: «Hay que apretarlo hasta hacerlo gritar»
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
En medio de una creciente tensión entre el Gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric y la oposición, destacados actores políticos como Carlos Larraín, ex presidente de Renovación Nacional (RN), han expresado sus opiniones de manera contundente. Las diferencias se han acentuado en torno a proyectos clave como el pacto fiscal y la reforma previsional, que han generado fuertes debates y posicionamientos.
Larraín, en una reciente entrevista en el programa «Tolerancia Cero» de CNN Chile, manifestó que «al Gobierno hay que apretarlo hasta hacerlo gritar». Estas declaraciones resaltan la tensión que se vive en el escenario político chileno, donde el ejecutivo busca impulsar reformas de gran envergadura mientras lidia con la falta de mayoría en el Congreso.
El expresidente de RN también cuestionó las políticas económicas promovidas por el Presidente Boric. En particular, se refirió al nuevo pacto fiscal presentado a principios de mes por el mandatario. Este pacto incluye una serie de medidas destinadas a modernizar el Estado, promover la inversión y el crecimiento económico, y fortalecer la transparencia en el gasto público.
Larraín no escatimó en críticas y afirmó que el Gobierno está «sumamente descaminado» y que debe abandonar el «ultrismo» que lo caracteriza para enfocarse en recuperar el crecimiento económico. También pidió que la administración actual «plegue sus banderas» y busque puntos de encuentro con la oposición para lograr avances significativos en las reformas propuestas.
Estas tensiones se han exacerbado debido al denominado «Caso Convenios», que ha profundizado la brecha entre La Moneda y la oposición. Incluso, la UDI decidió retirarse de la mesa de pensiones hasta que el ministro Giorgio Jackson presentara su renuncia, la cual finalmente se concretó. A pesar de esto, el partido liderado por Javier Macaya sigue condicionando su apoyo a las iniciativas gubernamentales.
No solo la UDI ha expresado su escepticismo frente al diálogo con el Gobierno. Carlos Larraín, quien aspira a integrar la directiva de RN, se sumó al coro de críticos. Larraín, quien compite como vicepresidente junto a la senadora María José Gatica, instó a «apretar al Gobierno hasta hacerlo gritar», enfatizando en la necesidad de obtener respuestas coherentes de parte del ejecutivo.
Las declaraciones de Larraín han generado reacciones diversas en la sociedad. Algunos usuarios de la red social Twitter han repudiado sus palabras, comparándolas incluso con dichos del expresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en relación al golpe de Estado en Chile. Estas comparaciones reflejan la sensibilidad de un país que todavía lidia con las heridas de su historia política reciente.
El escenario político chileno está en una deriva marcada por una fuerte tensión entre el Gobierno y la oposición en torno a proyectos clave como el pacto fiscal y la reforma previsional. Las opiniones de Carlos Larraín y otros actores políticos reflejan las diferencias profundas en la dirección que debe tomar el país en materia económica y social. El desafío para las partes involucradas es encontrar puntos de encuentro y diálogo constructivo en beneficio de Chile y su futuro.
Margarita Labarca Goddard says:
Cómo se atreve este individuo a repetir frases de Richard Nixon, el único presidente de Estados Unidos que se vio obligado a renunciar por el escándalo Watergete, en que se le acusó de de interferir comunicaciones y mal manejo de fondos. Buen ejemplo sigue el señor Larraín, aunque mejor sería que cuidara sus palabras, no vaya a ser él quien tenga que chillar. Porque todos los que recurren a un país extranjero para desear el mal de Chile, son desleales a la patria y como tales deben ser tratados.
Felipe Portales says:
Por el contrario, creo que habría que entrevistarlo mucho más seguido porque él confiesa lo que la generalidad de los derechistas calla…
Carlos Saldes says:
En realidad no vale ni la pena comentar lo que ha proferido este viejo asqueroso…
Alex Bastias says:
Y nada más se puede esperar de un pinochetista convencido, anti democrata por convicción y vende patria patentado.
La ultra derecha chilena así como la derecha semi civilizada serán siempre lo mismo.