Gonzalo Martner publica libro que recorre la construcción del proyecto de Salvador Allende
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
El libro “Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. A 50 años del derrocamiento de Salvador Allende”, escrito por Gonzalo Daniel Martner será publicado próximamente por LOM Ediciones.
“A cincuenta años de la muerte de Allende, sus detractores han definido una estrategia ofensiva. Su tesis fundamental es que Allende fue víctima de sí mismo y que la derrota de la Unidad Popular fue el inevitable resultado de sus propios errores.
Ha de ser relajante para los conservadores y sus aliados de ultraderecha que sus intelectuales y políticos destacados pretendan así liberarlos de las culpas propias, validar el golpe de Estado y «contextualizar» las odiosas violaciones a los derechos humanos de las que algunos de sus principales dirigentes fueron autores, cómplices activos o pasivos o encubridores”. La derecha perdona a la derecha.
Este libro, escrito por Gonzalo Martner Fanta, político, economista y propulsor del pensamiento socialista durante toda su vida, nos permite observar, con fundamentos, con hechos y circunstancias históricas verídicas y comprobables, cómo la derecha de hoy sigue siendo heredera moral y política de la de hace cincuenta años”. Jorge Arrate.
Martner sitúa a Salvador Allende en sus desafíos reales como conductor político, alejándose del mito y de las descalificaciones interesadas.
Su texto recorre la construcción de su proyecto de nacionalizaciones, socializaciones y redistribuciones económicas en democracia y de una coalición amplia para sostenerlo, así como también la magnitud y persistencia de la intervención norteamericana en su contra para impedir que llegara al gobierno y luego derrocarlo, la resistencia radical de los sectores oligárquicos y de la derecha tradicional a los cambios estructurales que promovía, y la opción de Frei y de la DC conservadora de sumarse a hacer fracasar su proyecto y provocar su caída mediante un golpe de Estado militar con apoyo civil.
El texto aborda también los desafíos económicos de las transformaciones estructurales que Allende emprendió y analiza las diferencias de perspectivas en la coalición de izquierda respecto al sentido de su proyecto y de las acciones para evitar la destrucción de la democracia en Chile. Sostiene que el quiebre de 1973 era evitable y que la huella de los cambios estructurales que promovió quedó marcada en la historia de Chile.
Con realismo y esperanza, este libro plantea la vigencia del pensamiento de izquierda para conducir sociedades, y su parte final reflexiona sobre un proyecto moderno de la izquierda 50 años después del fin de la Unidad Popular, en un momento donde la extrema derecha resurge a nivel global y la ofensiva ultraconservadora propone arrasar con logros igualitarios y libertarios.
Gonzalo Daniel Martner estudió y se doctoró en Ciencias Económicas en la Universidad de París durante su exilio. Previo al golpe de 1973, fue dirigente secundario del MIR y participó en la lucha contra la dictadura de Pinochet desde las filas del socialismo. Fue subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo en el gobierno de Patricio Aylwin y Subsecretario general de la Presidencia en el gobierno de Ricardo Lagos. Fue presidente del Partido Socialista en 2003-2005.
Desde 1994 es profesor titular de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Es autor de los libros El hambre en Chile. GIA, 1988; Descentralización y modernización del Estado. LOM ediciones, 1993; Gobernar el mercado. LOM ediciones, 1999; El socialismo y los tiempos de la historia, con Alfredo Joignant. Prensa Latino Americana, 2003; La fuerza tranquila del socialismo. PS, 2004; Remodelar el modelo. Reflexiones para el bicentenario. LOM ediciones, 2007; La crisis y el Estado activo. CEXECI Extremadura, 2009, y Economía: una introducción heterodoxa LOM ediciones, 2018.
Es coeditor de los libros Radiografía crítica al modelo chileno. LOM ediciones, 2013, y Esto no da para más. Fundación Ebert, 2019.