Chile al Día

Multitudinaria marcha de profesores y profesoras en Valparaíso

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Miles de profesoras y profesores se movilizaron el miércoles en Valparaíso durante la primera jornada del Paro Nacional de 48 horas acordado por el magisterio para los días 2 y 3 de agosto. El eje central de la movilización sigue siendo la demanda general de luchar por una educación pública digna y de calidad, pero que en este caso específico se incluye un petitorio con una serie de exigencias y demandas que siguen sin ser satisfechas. En el Petitorio Nacional plantean: Reparación de la Deuda Histórica. Pago del Bono de Retiro. Pago de mención a los profesores y profesoras educadoras diferenciales. Reforma a la jornada escolar completa. Pago del Bono de Retiro después de junio del 2024. Terminar con la doble evaluación docente. Terminar con el agobio laboral.

Hoy en la mañana, desde muy temprano, comenzaron a llegar los buses con profesores provenientes de distintas zonas del país, quienes se dirigieron posteriormente hacia la Plaza Sotomayor donde se fueron congregando para iniciar una marcha alrededor de las 11.30 horas, marcha multitudinaria donde miles de profesores y profesoras se desplazaron por las principales calles del puerto con destino al Congreso Nacional.

Dirigentes regionales, profesores y profesoras presentes en esta movilización expresaron, entre otras cosas, lo siguiente:

“Desde las seis de la mañana comenzamos a recibir a los colegas que venían desde distintas latitudes, desde Chiloé, Serena, Calama, desde la región del Biobío, por lo tanto, las actividades de hoy día comenzaron muy temprano. Esta marcha, que está aglutinándose para comenzar, es una marcha que va a aglutinar a alrededor de diez mil profesores. Este es el hito central que tenemos en este paro de 48 horas. Queremos dar una señal categórica al gobierno y al Ministerio de que queremos respuestas satisfactorias. Estamos pidiendo que se resuelvan situaciones que estaban comprometidas, como por ejemplo el pago de la deuda histórica, que es un elemento programático del gobierno, entonces tiene que haber una respuesta consecuente con lo que prometieron al pueblo…”

 

“El gobierno es un gobierno que se dice feminista, por lo tanto, debe dar una respuesta concreta a la discriminación de género que existe a nivel salarial. Hoy día cerca del 95% de las profesoras diferenciales y de párvulos son mujeres, y a ellas se les paga con discriminación. Lo mismo sucede con los profesores de básica; en cambio los sectores mejor remunerados están en la educación media, donde hay mayor presencia masculina. Por otro lado, a nivel regional, nosotros consideramos y exigimos que se suspenda el traspaso a los Servicio Locales. No se está solucionando la crisis que viven las escuelas y liceos que son parte de los Servicios Locales en régimen, por lo tanto, nosotros demandamos que primero se resuelvan esas situaciones y luego se pueda avanzar en la reinstalación de los Servicios Locales en la región, tanto en el interior, como en la costa.”

 

Por su parte, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, en el acto realizado en la Plaza del Pueblo Salvador Allende, en parte de su intervención manifestó:

“Urge en Chile cambiar el sistema de financiamiento, urge transformar los Servicios Locales de Educación, y respecto a ello no renunciamos a nuestra legítima demanda, no queremos colegios municipalizados, no queremos Servicios Locales de Educación, queremos el retorno de los colegios al Estado (…) no es posible que tengamos en Chile profesores con 70 y 71 años de edad todavía haciendo clases, no porque no sean capaces o porque quieran hacerlo, sino porque no se les paga el bono de retiro del año 2018. Por ello urge que el gobierno de respuesta inmediata al pago del bono de retiro. También, con la misma urgencia lo decimos, después del 30 de junio del año 2024, no hay nuevo bono de retiro. Esta lucha que estamos dando es para garantizar que el gobierno efectivamente se comprometa y comencemos a trabajar fuertemente para tener un bono de retiro después del 30 de junio del 2024. El pago dela mención, a las profesoras y profesores beneficiarios, el pago de la mención a nuestras educadoras de párvulos es una prioridad para nuestra organización. Es una urgencia, es una necesidad imperiosa resolver, porque este conflicto se resuelve en la medida que el gobierno garantice verdaderamente que aquí habrá un pago de mención a nuestras profesoras y profesores diferenciales y a nuestras educadoras de párvulos. El agobio laboral, la violencia que hoy día sufrimos, la reparación de la deuda histórica, son temas que no pueden seguir esperando. Por ello, el día de hoy, desde Valparaíso, hacemos este emplazamiento al gobierno, al Ministro de Educación, al Presidente de la República, para reiterarles que tenemos toda la disposición y toda la voluntad para dialogar, pero no queremos un diálogo solo con promesas, no queremos un diálogo solo para dilatar las respuestas, queremos un diálogo concreto, que llegue a resolver verdaderamente los conflictos que hoy día tenemos y que nos han llevado a esta tremenda movilización en nuestro país (…) Hemos recibido esta mañana una carta respuesta desde el Ministerio de Educación. Esa carta es la respuesta que el Mineduc entrega a lo que fue nuestra movilización del día 26 de julio y a la movilización de 48 horas del día de hoy de no haber sido por esta gran movilización que hemos hecho, seguramente ni siquiera carta tuviéramos.”

Ante la insistencia de las profesoras y profesores movilizados para que diera lectura a la carta, Carlos Díaz accedió y leyó la misiva enviada por el Ministro de Educación.

“Esto es más de lo mismo. El gobierno actual sigue prometiéndonos cosas, pero eso no se traduce en hechos concretos, son solo palabras que al final se las lleva el viento; mientras no se traduzcan esas palabras y promesas en soluciones reales, para nosotros siguen siendo solo eso, palabras llenas de buena voluntad y promesas para ganar tiempo y desmovilizarnos”, planteó un profesor sureño en la plaza del Pueblo Salvador Allende, mientras el Presidente del Colegio de Profesores daba lectura a la “Carta” enviada por el Ministro de Educación, como respuesta a las movilizaciones del profesorado, donde se expresan una serie de promesas a concretarse en el corto, mediano y largo plazo, dando énfasis en dicha misiva a que las demandas levantadas por los profesores y profesoras están incorporadas en el Programa de Gobierno. “Es muy bonito escuchar lo que dice la carta”, agregó el profesor presente en la movilización, “pero siguen siendo palabras, solo promesas y no hechos concretos”.

Mañana, durante la segunda jornada de Paro Nacional, las profesoras y profesores realizaran una jornada de reflexión, con asambleas en las distintas localidades y comunas del país, precisamente para analizar el contenido de la “Carta Repuesta” del Ministerio de Educación, pero desde ya adelantan que sigue en pie el llamado a un Paro Nacional Indefinido que debería concretarse durante el mes de agosto.

También en esta movilización se escucharon voces críticas, y en un volante repartido entre los asistentes se podía leer lo siguiente:

“Aprovechemos este impulso y que las direcciones del Colegio de Profesores llamen a la realización de Asambleas de Base junto a estudiantes, apoderados y trabajadores de la educación para debatir y resolver desde las bases un plan de lucha unificado.

La derecha responsabiliza a l@s profes de la crisis educativa, pero cuando Piñera fue presidente favorecieron el mercado y la desigualdad en educación, potenciando a los privados, reduciendo presupuesto de la Junaeb y aprobando la ley que dejó Bachelet de traspaso a los SLEP que precarizó aún más la labor docente. Además de haberse implementado la nefasta ley de Aula Segura en contra de nuestros estudiantes.

El gobierno de Boric hizo campaña con saldar la deuda histórica y otros aspectos educativos, pero nos da un portazo, dejando nuestras demandas sujetas a la aprobación del pacto fiscal con la derecha (…) La dirección del Colegio de Profesores con Carlos Díaz a la cabeza le hicieron un favor al gobierno manteniendo la pasividad por todo este tiempo, con una crisis educativa…” agravada después de la pandemia. Ellos quieren que nuestros paros sean únicamente para presionar por un “mejor” pacto fiscal, y no quieren desplegar realmente la fuerza de las y los profesores, junto a las comunidades educativas, para pelear por nuestras demandas de fondo…”

 

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 02 agosto 2023.

 

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