Poder y Política Portada

Ministra Vallejo defiende en la Cámara la función que tendrá la comisión contra la desinformación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

En una sesión especial llevada a cabo por la Cámara de Diputadas y Diputados, se analizaron los alcances y efectos de la Comisión Asesora contra la Desinformación en la libertad de expresión, el periodismo independiente y los valores democráticos. El objetivo principal era evaluar la efectividad de esta entidad impulsada por el Gobierno y su capacidad para abordar la problemática de las noticias falsas en las plataformas digitales.

La diputada Natalia Romero (IND) fue una de las primeras en intervenir, cuestionando el enfoque de la Comisión Asesora y su falta de garantías para proteger verdaderamente la libertad de expresión. Según sus palabras, parece estar más basada en el temor a las publicaciones de los medios de comunicación que en la protección real de la libertad de expresión. También señaló que esta instancia no se ocupa adecuadamente de las noticias falsas o fake news.

Cabe recordar que la Comisión Asesora se propone generar propuestas para combatir la desinformación en plataformas digitales. Sin embargo, ha sido objeto de críticas por presuntamente atentar contra la libertad de expresión.

En el debate, varios diputados y diputadas intervinieron, expresando diferentes puntos de vista sobre el tema. Algunos, como la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, defendieron la importancia de la Comisión como respuesta a un problema global y como una medida necesaria para proteger la libertad de expresión y la democracia. Vallejo enfatizó que la desinformación representa un riesgo para los derechos de las personas y que se eligió la comisión como una forma de abordar esta problemática compleja y en constante cambio.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, explicó el rol de su cartera en el tema, enfatizando la importancia de la investigación y la evidencia para el desarrollo de políticas públicas. Aclaró que las definiciones de la comisión no son vinculantes, sino que buscan brindar insumos para avanzar en la lucha contra la desinformación.

La sesión culminó con la aprobación de la resolución 1002, en la cual la Cámara manifestó su categórico rechazo a la utilización de mecanismos de desinformación. Asimismo, se solicitó al Presidente de la República que tome medidas urgentes para promover el derecho a la información, especialmente en las plataformas digitales, considerado uno de los principios fundamentales para salvaguardar la democracia.

El debate en torno a la Comisión Asesora contra la Desinformación continúa, y el desafío radica en encontrar el equilibrio entre proteger la libertad de expresión y combatir la propagación de noticias falsas que pueden amenazar la democracia y los derechos de las personas. La participación de expertos y una discusión basada en evidencia serán fundamentales para encontrar soluciones efectivas y respetuosas de los valores democráticos.

Related Posts

  1. Sin duda qué época la de Fortín Mapocho, que informaba en papel, ya que digan lo que digan, la gente pobre no sabe ni tiene internet como para ver noticias en digital. O me van a decir que saben de computadores, una mayoría, que apenas sí aprendieron a leer y malamente escriben contraviniendo las reglas de la academia? Además cuesta dinero tener internet, hay que aprender a manejarse y la gente humilde no puede nada de eso.
    No, necesita el país radio y prensa como lo hay en Argentina donde la Radio Nacional sí informa a su gente, tienen TV, y diarios menos reaccionarios . Me consta pues la escucho hace 11 años, y cuán buenos programas tiene esa Radio, que sirve al gobierno para mostrar al menos lo que hace el gobierno y tiene muy buenos programas de historia de sus próceres. Y sobre todo análisis de la realidad, educación de como el anterior gobierno endeudó al país amarrando sus manos, ya que a cada rato deben pagar cuotas al FMI. Otros son de libros, teatro, etc. Acá no hay nada parecido siquiera, y las de AM sobre todo, están dominadas por las sectas evangélicas que están día y noche amenazando a gritos con los infiernos, además de ser claramente anticomunistas y anti todo lo que huela a libertad y progreso. Hay muchísimos «pastores» brasileños y otros de centro américa y radios de USA , que tiene hasta una en Viña del Mar, que lideran los mensajes de pedir sobre todo se pague diezmos a ellos y sus nutridas cuentas para seguir «·sanando» hasta cáncer como lo hacen iglesias en el barrio Estación Central, con diversos nombres tales como Universal, etc
    No sé si podrá al fín haber algo así, pero mientras no lo haya, sólo conozco la Nuevo Mundo, que aporta un poco a educar políticamente, pero por cierto tienen muy poco y a veces seguro por falta de $ han estado largamente transmitiendo solo música, sin departamento de prensa que sólo ahora lo reviven tímidamente., así como ha vuelto el programa de los mapuches que todo habitante debiera oir para entender más del por qué de ese problema ancestral. Mientras tanto los otros siguen llenando de mentiras sus medios que sí llegan por todas partes, ya que los «periodistas» de tv, colman el día a día de sobre todo las dueñas de casa que les creen a pie juntilla, y qué decir radios sobre todo de provincias, son el alimento de maestros de la construcción fuera de otro público como dueñas de casa u otros que no tienen nada que hacer, y traen locutores vulgares, ordinarios, con chistes muy vulgares o comentarios acerca de mujeres, muy denigrantes (volvimos a la mujer objeto, pedazo de carne), que los llenan de los «ídolos» tales como los «colonizados» porto riqueños como Martin, Chayane, u otros muchos que pueblan estas cadenas de radios de grupos económicos empeñados en mantener al pueblo ignorante y atontado y los convencen que es lo normal no saber, pero sí «entretenerse»(???) así con programas que los mantengan idiotas, de tal forma de no tener idea ni qué votar después con el argumento de que «no saben de política». Y claro no hay alternativa, sino puras radios de ese estilo, menos diarios aún. Ya sabemos que hasta los de provincia son de los mismos. Edwards y familia llevan siglos en el negocio y es por ello que dominan las mentes.de los ignorantes que hasta se jactan de serlo. Triste, muy triste a lo que llevó la Concertación destruyendo los pocos faros que había.

  2. Felipe Portales says:

    Estos son «fuegos artificiales». El gran factor de desinformación es la subsistencia del monopolio comunicacional de la derecha, generado por la sistemática destrucción de los medios de comunicación de centro-izquierda generada ¡por los gobiernos de la Concertación desde 1990!, a través de la discriminación del avisaje estatal; el bloqueo de ayudas externas; la compra de algunos de ellos por personeros concertacionistas, para luego cerrarlos; y la corrupta devolución de los bienes del «Clarín» a personas que no eran dueños de aquel. Denuncias de ello lo han hecho, entre muchos otros, los Premios Nacionales de Periodismo Juan Pablo Cárdenas, Patricia Verdugo y Faride Zerán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *