Fuerza Pobladora de Chile lucha por el derecho a la vivienda digna: nueva jornada de protesta
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
En una contundente declaración pública, la Fuerza Pobladora de Chile ha reafirmado su compromiso en la lucha por el acceso a una vivienda digna y el habitar adecuado para todos los pobladores del país. Enfrentando el fracaso del sistema y la política habitacional que no ha logrado resolver la falta de viviendas adecuadas, esta agrupación de Comités de Vivienda y organizaciones populares ha salido a las calles para hacer escuchar sus justas demandas y aspiraciones.
Un llamado por la vivienda digna La Fuerza Pobladora de Chile destaca que a pesar de ser quienes con su esfuerzo diario mantienen en funcionamiento el país, los pobladores enfrentan una injusta situación. Relegados a barrios donde los problemas se multiplican, el déficit habitacional se convierte en uno de los problemas más apremiantes. El sistema y la política habitacional han fracasado, pues en más de 30 años no han logrado resolver esta crisis, dejando a muchos pobladores sin acceso a una vivienda digna.
Causas y soluciones del déficit habitacional La Fuerza Pobladora de Chile denuncia que la falta de vivienda digna no es resultado de la falta de terrenos disponibles o de capacidades de construcción. Aseguran que existen terrenos para viviendas sociales, pero estos están en manos de un reducido grupo de dueños que prefieren especular en lugar de satisfacer las necesidades de la población. El Estado dispone de recursos para resolver la crisis, pero lamentablemente, estos terminan en manos de empresarios que ven la vivienda como un negocio en lugar de un derecho humano fundamental.
El Plan de Emergencia Habitacional en entredicho El gobierno de Boric anunció un Plan de Emergencia Habitacional que, según la Fuerza Pobladora de Chile, no ha logrado cumplir con las expectativas. Los programas y subsidios replicados por el Ministerio de Vivienda han sido insuficientes para hacer frente a la crisis. Los pobladores denuncian que mientras las promesas de soluciones habitacionales se multiplican, las oficinas de SERVIU no responden adecuadamente a los comités de allegados. Acusan que políticos y empresarios se benefician de los recursos destinados a resolver la crisis, dejando a la población sin una respuesta adecuada.
Exigencias y horizontes de lucha La Fuerza Pobladora de Chile exige la adquisición y traspaso inmediato de terrenos para los Comités de Allegados, así como la agilización de habilitaciones normativas y la eliminación de burocracias para la construcción de viviendas populares. Plantean la necesidad de un cambio en la política habitacional, con prioridad en la construcción de viviendas sociales y proyectos habitacionales para los pobladores, sin que ello signifique un ahorro adicional para ellos.
Un llamado a la unidad y la lucha En un llamado a la unidad, la Fuerza Pobladora de Chile insta a todas las organizaciones de pobladores a unificar y fortalecer la lucha por una solución habitacional real. Presionando en las calles y levantando la protesta popular, la agrupación busca garantizar avances y soluciones efectivas para las necesidades de su gente.
La Fuerza Pobladora de Chile se levanta con fuerza en su lucha por el derecho a una vivienda digna y el habitar adecuado para todos los pobladores del país. Enfrentando un sistema y una política habitacional que han fracasado, la agrupación alza la voz y toma las calles para exigir soluciones reales y un cambio en la política habitacional, con el fin de asegurar un futuro mejor para las familias pobladoras de Chile. La lucha continúa, y la Fuerza Pobladora está decidida a no cesar en su empeño hasta que todas las justas demandas sean atendidas