Columnistas

Boric:  Ansiedad, desconocimiento o inconsecuencia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

Cuando se trata de política exterior, se hace evidente el desconocimiento o la falta de profundidad que exhibe el mandatario. Durante la última reunión de la Celac-UE, el presidente Boric criticó una vez más a sus colegas por no firmar una condena a Rusia por la guerra en Ucrania. En respuesta, el presidente de Brasil, Lula, atribuyó, paternalmente, a la ansiedad y su falta de experiencia en estas áreas del presidente.

Evidentemente es posible que la ansiedad por destacar en los asuntos importantes lo pudo llevar a tomar una postura sin mucho conocimiento. Pero la verdad es, que la postura de apoyo a Ucrania del presidente, se remonta a los inicios del conflicto. Boric ha tenido conversaciones con Zelensky y le ha hecho saber que “en Chile tiene un amigo”. Es importante remarcar que este apoyo es de Boric y no de la totalidad del gobierno, ni el Frente Amplio ni Apruebo Dignidad.

La postura del presidente va en dirección opuesta a la mayoría de los países del sur global con respecto a la guerra en Ucrania, quienes han sostenido una postura de paz o neutralidad. La verdad es que, no es primera vez que el presidente se equivoca criticando sus pares a nivel internacional. Su falta de conocimiento en política exterior siempre va acompañada de inconsecuencia y falta de coherencia con respecto a los derechos humanos. El apoyo a Ucrania es apoyo a la continuación de la tragedia, a la muerte de soldados y civiles en ambos lados. Esto va en contra la lucha por los derechos humanos del derecho a la vida. Especialmente ahora que Estados Unidos está enviando bombas de racimos a Ucrania. Bombas que la mayoría de los países consideran su uso ilegal, por la cantidad de civiles especialmente niños que mueren hasta mucho después que el conflicto ha terminado.

Quizás sea importante recordar que la guerra en Ucrania, comenzó en el 2014 con el golpe de estado que llevo adelante EEUU dirigido por Victoria Nulan con la llamada “revolución de Maidan”. Si se investiga solo un poco se verá que Victoria Nulan no solo vocifera acerca de cuanto costo el golpe, pero además discutía con la UE quien sería el nuevo presidente una vez culminado el golpe, es decir no era una decisión que correspondiera al pueblo de Ucrania, sino a ellos, para eso gastaron 5000 millones de dólares.

Debido a esto se alzaron los territorios del Dombas que no aceptaban ni la intromisión ni al nuevo presidente, dando inicio a la guerra civil en Ucrania, no contra Ucrania, como piensa el presidente. Al mismo tiempo Rusia después de un referéndum tomo a Crimea para sí. Crimea de mayoría rusa históricamente y culturalmente le ha pertenecido.

De esta guerra surgió la necesidad de llegar a un acuerdo. Así el 2015 se firmó lo que se llamó los acuerdos de Minsk donde Alemania y Francia garantizarían la paz ahí conseguida. El acuerdo nunca se llevó a cabo, porque como el 2022 admitió Angela Merkel y otros personeros después de ella, que lo de Minsk fue un acuerdo para nunca llevarse a cabo, sino, para ganar tiempo en armar y pertrechar el ejercito ucraniano.

Al 2022 la guerra civil daba cuenta de 14 mil muertos. El mismo año las provincias independentistas pidieron a Rusia ayuda para luchar contra el gran ejército preparado y entrenado por la OTAN que se cernía sobre ellos. Rusia evocó el artículo 51 de la ONU dando inicio a la misión especial.

En marzo del 2022 nuevamente existió una gran oportunidad de paz. Las conversaciones llevadas por Rusia y Ucrania auguraban un final al conflicto. Incluso se había puesto las iniciales de apruebo a un documento. Entonces viajo Boris Jonhson a Ucrania. No se sabe que discutió Zelensky con Jonhson, solo que después de eso, Ucrania rechazo el documento. La intromisión de Jonhson dejo claro que occidente pelearía hasta el último ucraniano para conseguir sus objetivos geopolíticos.

Ya nos pasó

Volviendo a lo dicho por el presidente Boric en la reunión CELAC- UE, algo que probablemente saco ronchas por lo fuera de contexto y desconocimiento de la historia fue su comentario de “Hoy es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”. Esto es un poco hiriente porque dentro de dos meses estaremos conmemorando el golpe de estado propiciado por los EEUU contra nuestro país. Si el presidente se interesara tan solo un poco por la historia latino americana y el caribe se daría cuenta que el imperialismo norte americano ha invadido o dado golpes a la gran mayoría de países de nuestro continente dejando miles de desaparecido y torturados. Es decir, ya nos pasó y fue terrible solo que no fueron los rusos.

El presidente al apoyar a Ucrania se pone de lado de la guerra y no de la paz. Lo pone del lado de quienes han hecho la guerra y violado todas las leyes internacionales. La OTAN de la cual la mayoría de la UE forma parte, bombardeo por tres meses a Yugoslavia e invento Kosovo como país. Los EEUU junto a miembros de la OTAN fueron a bombardear Iraq en base a mentira, destruyeron Siria y Libia dejando cientos de miles de muertos persiguiendo una agenda geopolítica de dominación. Es verdad, ya nos tocó y fue terrible.

 

Por Rafael Alfredo Cerpa

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *