Redes y juegos

Un análisis comparativo:  Los enfoques chileno y español de la regulación del juego

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La regulación del juego se ha convertido en un tema de gran importancia para los gobiernos de todo el mundo.

 

En este artículo, compararemos la regulación del juego propuesta en Chile con el marco existente en España, en particular la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). Exploraremos las principales similitudes y diferencias, y destacaremos las valiosas lecciones que Chile puede aprender de la experiencia de España.

 

Además, examinaremos el impacto de las restricciones publicitarias en la participación en el juego y el auge de las plataformas ilegales de juego online.

Contexto Actual del Juego Online en Chile:

En Chile, la situación jurídica de los juegos de azar en línea sigue siendo una cuestión compleja y en evolución. Aunque el juego online no se ha legalizado ni regulado oficialmente en el país, los jugadores chilenos tienen libertad para acceder y apostar en sitios de apuestas y casinos online regulados en otras jurisdicciones, como Malta o Curaçao. Estos casinos online son legales en Chile pero no aportan a nivel impositivo al país.

 

La ausencia de regulaciones específicas para el juego online en Chile ha creado una situación en la que los jugadores pueden participar en actividades de juego online en plataformas internacionales sin enfrentarse a repercusiones legales. Estos sitios de juego offshore operan bajo las leyes y reglamentos de sus respectivas jurisdicciones de concesión de licencias, prestando servicios a jugadores de Chile y otros países.

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la falta de normativa local significa que los jugadores chilenos pueden no tener el mismo nivel de protección y supervisión del consumidor en comparación con las jurisdicciones con marcos establecidos de juego online.

 

La ausencia de un marco regulador significa también que el gobierno chileno no puede recaudar impuestos ni garantizar prácticas de juego responsables por parte de estos operadores extraterritoriales.

Propuesta chilena de regulación del juego:

La propuesta chilena de regulación de los juegos de azar pretende establecer un marco global para la concesión de licencias y la supervisión de las actividades de apuestas y juegos de azar.

 

La iniciativa contempla la concesión de licencias de duración determinada, ya sea una licencia general válida durante cinco años o una licencia temporal de seis meses. Quedan excluidas de este marco regulador las loterías y cualquier contenido que pueda poner en peligro el orden público, la seguridad nacional, el honor de las personas o esté dirigido a menores.

 

El principal objetivo de esta propuesta chilena es establecer un entorno de juego seguro, transparente y responsable para los participantes, fomentando al mismo tiempo el crecimiento de la industria del juego de forma sostenible. Al exigir que las empresas operadoras se constituyan en Chile y revelen el origen de los fondos necesarios para el funcionamiento del negocio, se pretende evitar prácticas ilícitas y salvaguardar la integridad del sector.

 

Además, de acuerdo con este proyecto de ley, se impondrían importantes obligaciones a las empresas operadoras, como informar sobre sus accionistas y beneficiarios efectivos, así como comunicar cualquier operación sospechosa de blanqueo de capitales. Estas medidas pretenden impedir las actividades financieras ilegales y garantizar un sector del juego transparente y ético.

 

Asimismo, la propuesta establece una serie de impuestos y tasas para las empresas operadoras. Las empresas que ofrezcan juegos de azar en línea estarían sujetas a un impuesto específico del 20% sobre sus ingresos brutos, en sustitución del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

 

Además, se establecerían pagos anuales por licencia de 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para las empresas con licencia general y de 100 UTM para las que tengan licencia temporal. En el caso de las Plataformas de Apuestas Online dedicadas a las apuestas deportivas, deberán destinar el 2% de sus ingresos brutos anuales a la Federación Nacional del deporte objeto de la apuesta. Estos impuestos y tasas forman parte de los mecanismos de regulación y financiación de la industria del juego en Chile.

Lecciones que Chile puede aprender de España:

Analizar las experiencias de otros países puede aportar valiosas ideas a la hora de formular normativas sobre el juego. En el caso de España, la prohibición de la publicidad de los juegos de azar y sus efectos en la industria han sido de especial interés.

 

Examinando el modelo español, Chile puede obtener importantes lecciones sobre el impacto de las restricciones publicitarias en el crecimiento de los casinos y apuestas deportivas ilegales en línea, así como la influencia real en la iniciación de los jóvenes en las actividades de juego. Comprender estas lecciones es crucial para dar forma a una normativa eficaz y equilibrada en Chile.

Exhaustivos Requisitos de Licencia e Información:

 

Chile puede inspirarse en los requisitos de concesión de licencias y presentación de informes de España. El modelo español obliga a los operadores con licencia a proporcionar información detallada sobre sus accionistas y beneficiarios finales, y a informar sobre actividades sospechosas de blanqueo de capitales. La aplicación de medidas de transparencia similares en Chile ayudaría a mantener la integridad de la industria y protegería contra las prácticas ilícitas.

Inversión en Juego Responsable:

 

El planteamiento de España de destinar un porcentaje de los ingresos brutos a promover el juego responsable es encomiable. Chile puede seguir su ejemplo exigiendo a los operadores que destinen una parte específica de sus ingresos a iniciativas centradas en la concienciación sobre el juego responsable y el apoyo a las personas afectadas. Esto contribuiría a una industria del juego más sostenible y socialmente responsable.

El impacto de las restricciones publicitarias:

La decisión de España de restringir la publicidad de los juegos de azar tuvo consecuencias dispares, lo que aporta valiosas ideas para Chile:

Impacto limitado en el juego juvenil:

Contrariamente a lo esperado, la prohibición de los anuncios de juegos de azar en España no tuvo un impacto significativo en la reducción de las tasas de juego entre los jóvenes. La investigación sugiere que otros factores, como la influencia de los compañeros y la accesibilidad a las plataformas de juego, desempeñan un papel más sustancial en la configuración de los comportamientos de juego de los jóvenes. Chile debería considerar programas educativos integrales y medidas de verificación de la edad para abordar eficazmente las causas profundas de la ludopatía juvenil.

Aumento de las plataformas ilegales de juego en línea:

Una consecuencia notable de las restricciones a la publicidad en España fue la aparición de plataformas ilegales de juego online. La prohibición llevó a muchos españoles a buscar alternativas fuera del mercado regulado, exponiéndose a operadores sin escrúpulos. Chile debería considerar detenidamente el posible impacto de las restricciones publicitarias en la transición de los jugadores a plataformas ilegales y centrarse en proporcionar un entorno de juego bien regulado y atractivo para disuadir de tales actividades.

Conclusión: Chile debe mirar a España con cuidado, sin repetir errores

La normativa sobre el juego propuesta en Chile y el marco existente en España presentan importantes perspectivas y lecciones para una regulación eficaz del juego.

 

Adoptando procedimientos transparentes de concesión de licencias, promoviendo iniciativas de juego responsable y evaluando cuidadosamente el impacto de las restricciones publicitarias, Chile puede aspirar a una industria del juego bien regulada que equilibre la protección del consumidor y el crecimiento del mercado.

 

Es crucial que los responsables políticos de Chile aprendan de la experiencia de España y adapten sus normativas para abordar las necesidades y retos específicos de su propia sociedad, fomentando en última instancia un entorno de juego seguro y sostenible.

 

 

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