Poder y Política Portada

Senadores de oposición envían al TC a la Comisión contra la Desinformación; la derecha apoya las noticias falsas, denuncian

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

En una tensa sesión celebrada este miércoles, los senadores dieron su aprobación con 18 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones a un proyecto de acuerdo que permitirá a la corporación solicitar al Tribunal Constitucional (TC) un pronunciamiento sobre la constitucionalidad de la Comisión contra la Desinformación, creada por el gobierno.

El proyecto, presentado por senadores de Chile Vamos, Republicanos y Demócratas, busca expresar al Mandatario la opinión de la Cámara Alta en relación con la supuesta inconstitucionalidad del decreto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, publicado en el Diario Oficial el 20 de junio de 2023, que establece la Comisión Asesora Contra la Desinformación. Según los senadores, este decreto interferiría en una materia de ley que debe ser debatida en el Congreso Nacional.

El proyecto también acuerda «autorizar a esta Corporación a comparecer ante el Tribunal Constitucional, mediante el correspondiente requerimiento de inconstitucionalidad en contra del ya referido Decreto N° 12 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejerciendo todos los derechos que la Constitución y la ley le franquean y alegando los vicios de constitucionalidad que correspondan».

El requerimiento será presentado hoy jueves ante el Tribunal Constitucional tras su aprobación.

La Comisión, cuyos miembros fueron presentados el 5 de julio, ha sido objeto de duras críticas por parte de la oposición. La semana pasada, las ministras de la Segebob, Camila Vallejo, y de Ciencias, Aisén Etcheverry, esta última también presidenta de la instancia, defendieron la comisión ante la Comisión de Constitución del Senado. El gobierno ha aclarado que la comisión no propondrá proyectos de ley, no revisará redes sociales, ni emitirá opiniones sobre plataformas digitales ni definirá temas coyunturales. Sin embargo, incluso algunos senadores oficialistas expresaron una serie de cuestionamientos ese día. «Soy una convencida de que esta comisión será utilizada en sentido de censura y cancelación para determinar verdades oficiales», afirmó Luz Ebensperger (UDI) frente a las secretarias de Estado.

 

El Senador Daniel Núñez, durante el debate, expresó su preocupación por el apoyo político de la derecha chilena a las noticias falsas y la desinformación. Afirmó que es natural que el gobierno promueva la reflexión sobre cómo combatir estos problemas, y destacó que el decreto que creó la comisión fue validado por la Contraloría, por lo que el tema administrativo ya fue resuelto. Además, mostró su molestia por la utilización del cargo de presidente del Senado para cuestionar la comisión ante el Tribunal Constitucional, rompiendo la buena fe con la cual diferentes actores políticos habían llegado a un acuerdo previamente.

Con esta decisión del Senado, el debate sobre la Comisión contra la Desinformación y su constitucionalidad promete seguir siendo un tema de relevancia política en el país.

Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Boludos! Toda intervención estatal en los distintos medios de comunicación formales e informales, por inocua que parezca, es una forma de censura previa en violación a las libertades civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *