Poder y Política Portada

Proceso Constitucional: Chile Vamos llega a acuerdo con republicanos sobre prohibición del aborto y restricción de derecho a huelga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

En el marco de las intensas discusiones constitucionales que se están llevando a cabo en Chile, la derecha política ha dado un paso crucial hacia la unidad. Pasadas las 16 horas de este jueves, en la sala 221 del segundo piso de la Cámara, se reunieron los tres delegados de la derecha, Luis Silva (republicano), Arturo Phillips (Ind.-UDI) y Pilar Cuevas (RN), acompañados de sus asesores, Jorge Barrera, Francisco Bartucevic y Benjamín Lagos. El objetivo de esta reunión era continuar las tratativas para negociar enmiendas en conjunto, aprovechando los 2/3 de control que posee la oposición en el Consejo Constitucional.

Este segundo encuentro entre ambas fuerzas políticas se lleva a cabo en los días previos al vencimiento del plazo para ingresar las enmiendas, el cual está estipulado para el 17 de julio a las 23.59. El sector de la derecha considera de vital importancia llegar de manera ordenada a la etapa de negociación de enmiendas, como parte de un pacto político más amplio.

Con el objetivo de demostrar su fuerza y unidad, la derecha busca alcanzar acuerdos en indicaciones que aborden asuntos cruciales en el contenido de la propuesta de nueva Constitución. Según fuentes cercanas a las conversaciones, ambos bloques ya han logrado un preacuerdo en más de 15 temas constitucionales.

«Hay preacuerdos generales para tener temas relevantes como sector, no para cerrar el debate sino para, al revés, mostrar nuestra disposición, nuestras ideas, para luego conversar con todas las bancadas y así escribir una Constitución que nos represente a todos los chilenos», comentó el consejero Phillips.

Por su parte, el delegado Silva destacó los avances logrados en la aproximación de posiciones: «Todavía no se puede hablar de humo blanco. Pero sí tuvimos un primer acercamiento para conocer cuáles eran las enmiendas que tenían en los temas gruesos como salud, tratados internacionales, huelga. Hay espacio para llegar a enmiendas conjuntas y amplias».

Entre los temas que se han abordado hasta el momento y que generan sintonía entre republicanos y Chile Vamos, se encuentran la libertad de elección en salud, seguridad social y propiedad de los fondos previsionales, protección de la vida del que está por nacer y la maternidad, supremacía constitucional y jerarquía de tratados internacionales, limitaciones al derecho a huelga, un capítulo especial para las Fuerzas Armadas, entre otros.

No obstante, se aclara que los preacuerdos son parciales y aún no abarcan todos los aspectos de cada tema. Los asesores quedaron con la tarea de seguir trabajando en las redacciones.

Se ha observado una disposición de la UDI por lograr el máximo acuerdo posible con el resto de la derecha. Sin embargo, esta intención choca con las posturas de RN y los republicanos. Los primeros reconocen en privado que, aunque existen convergencias en algunos temas, todavía persisten diferencias relevantes. Los republicanos, por su parte, prefieren no ingresar todas las enmiendas en conjunto, ya que aspiran a resguardar su espacio para diferenciarse dentro de la derecha y demostrar el trabajo que están realizando como la bancada más grande del Consejo.

Uno de los puntos más sensibles en las negociaciones es el tema de la salud, el cual ha generado obstáculos considerables durante el proceso constitucional. Fuentes del Consejo comentan que la oposición presentará una indicación que combine la última oferta presentada por Chile Vamos en la Comisión Experta con una propuesta desarrollada por el Instituto Res Pública y el médico Jorge Acosta, perteneciente a dicho centro de estudios.

Estos avances en las negociaciones constitucionales demuestran un importante esfuerzo de la derecha política por lograr la unidad y enfrentar a la oposición de manera organizada. A medida que se acerca el plazo para ingresar las enmiendas, se espera que las discusiones y los acuerdos continúen, en busca de una nueva Constitución que refleje los intereses y las visiones de todos los chilenos.

 

Con información de Proceso Constituyente y La Tercera

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *