Poder y Política Portada

Parlamentarios de diversas bancadas acudirán al TC para respaldar ley contra delitos económicos y ambientales; el proyecto es impugnado por la CPC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

En un esfuerzo por defender la ley que busca sistematizar y penalizar los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, parlamentarios se dirigirán al Tribunal Constitucional. El proyecto, que está a punto de ser promulgado, ha sido cuestionado tras el ingreso de un «téngase presente» presentado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

La Confederación de la Producción y del Comercio ha alegado una supuesta vulneración a la igualdad ante la ley y la creación de un derecho penal especial y más riguroso para ciertas personas por su cargo o posición, o para algunas empresas en particular. Ante esto, el senador Matías Walker, del partido Demócratas, ha asegurado que un grupo de parlamentarios también presentará un «téngase presente» con el objetivo de respaldar el proyecto y enfatizar que los principios planteados en él deberían ser defendidos también por la CPC.

La CPC, por su parte, presentó una solicitud ante el Tribunal Constitucional para intentar frenar la ley que establece penas de cárcel por delitos de corrupción, colusión, malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito. El Gobierno ha manifestado su molestia ante este intento de anular un proyecto que fue ampliamente discutido durante tres años en el Congreso Nacional y que fue aprobado con un acuerdo transversal.

Diversos senadores, como Matías Walker, Alfonso de Urresti, Ximena Rincón, Paulina Núñez, Francisco Huenchumilla y José Miguel Insulza, se unirán para defender la ley ante el Tribunal Constitucional. Estos parlamentarios pertenecen a partidos como Demócratas, Renovación Nacional, DC y Partido Socialista, y consideran inadmisible que la CPC recurra al tribunal, acusando a los grandes empresarios de utilizarlo como una tercera cámara.




Los parlamentarios están decididos a respaldar la ley que busca sancionar los delitos económicos y ambientales, y consideran que es crucial proteger el fair play y el respeto a las reglas del juego en la sociedad. Con el respaldo de expertos en derecho penal y el acuerdo transversal obtenido en el Congreso, buscarán mantener vigente esta ley, promoviendo la igualdad y la justicia en el ámbito económico y ambiental



Related Posts

  1. Florencio Macci Zepeda says:

    Los prepotentes matones de la CPC muestran lo que son ¿a qué le temen? ¿no quieren leyes que los sancionen y condenen? hay que recordarles quien nada hace nada teme, claro está que no son capaces de hacer gestión empresarial sin colusiones, estafas y otras martingalas… señores del TC la cosa está clara para resolver » A confesión de parte relevo de pruebas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *