Ligan el asesinato del corresponsal de La Jornada Luis Martín Sánchez a su labor periodística
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos
El homicidio del corresponsal de La Jornada en Nayarit, México, Luis Martín Sánchez Íñiguez, está relacionado con su labor periodística, informó la Fiscalía General de Justicia del estado de Nayarit (FGJN), tras confirmar que el cuerpo del comunicador fue localizado ayer en el poblado del Ahuacate, en la zona rural del municipio de Tepic.
Luis Martín Sánchez Íñiguez es el tercer corresponsal de La Jornada que es privado de la vida por cuestiones relacionadas con su labor profesional. El 23 de marzo de 2015 fue asesinada la corresponsal en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, y el 15 de mayo de ese año, Javier Valdez Cárdenas, quien se desempeñaba como corresponsal en Sinaloa. En estos últimos dos casos las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) determinaron que los homicidios fueron cometidos por integrantes del cártel de Sinaloa, en represalia por publicaciones relacionadas con actividades del narcotráfico.
En las investigaciones relacionadas con la muerte de Sánchez Íñiguez trabajan de manera conjunta con las autoridades locales elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), a fin de esclarecer lo sucedido.
De acuerdo con la información disponible, Sánchez Íñiguez habría sido privado de la libertad y sustraído con violencia de su domicilio en la comunidad de El Armadillo la noche del miércoles 5 de julio. Su esposa, Cecilia López Aguilar, reportó la desaparición el viernes. Los restos del periodista fueron localizados la mañana de ayer, luego de que las autoridades recibieron un reporte en los servicios de emergencia.
Al filo de las 17 horas (tiempo local, una hora menos que en la Ciudad de México), la FGJN informó los avances de las indagatorias; las autoridades indicaron que abrieron varias líneas de investigación, siendo la principal la relacionada con la labor periodística
.
La privación ilegal de la libertad de Sánchez Íñiguez fue relacionada por las autoridades nayaritas con el secuestro de otros dos periodistas, Osiris Maldonado de la Paz (quien fue plagiado el 4 de julio en esta capital) y Jonathan Lora Ramírez (secuestrado el pasado jueves también en la zona de El Armadillo).
La denuncia por la desaparición de Luis Martín Sánchez Íñiguez fue presentada por su esposa ante la FGJN el pasado 7 de julio. En ella reportó que el periodista la llevó el miércoles anterior a visitar a unos familiares en el municipio de Acaponeta. La familia del corresponsal de La Jornada informó que el último contacto que tuvieron con él fue la noche de ese 5 de julio, cuando les dijo que ya se encontraba en su domicilio de la comunidad El Armadillo.
Los familiares de Sánchez Íñiguez formularon la denuncia ante las autoridades, al encontrar en el piso de su vivienda el pantalón que el comunicador vestía el día de su desaparición, así como su cartera. Detectaron que en ella no se encontraba su identificación que lo acreditaba como corresponsal de este diario, además de que su computadora y un disco duro no habían sido localizados.
A través de un comunicado de prensa, este sábado la fiscalía nayarita dio a conocer que en caso de ser necesario
remitirá sus investigaciones a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con lo informado por las autoridades locales, el cuerpo de Luis Martín Sánchez fue encontrado con signos de violencia
y de acuerdo con los resultados de la necropsia de ley, los servicios periciales estatales estimaron que el tiempo aproximado de muerte fue de entre 24 a 48 horas a partir de su localización
.
El cuerpo del informador fue entregado a sus familiares a la 19 horas y llevado a Acaponeta para los servicios funerarios.
Luis Martín Sánchez Íñiguez trabajó como corresponsal de La Jornada en Nayarit durante aproximadamente dos años.
Secuestros relacionados
La FGJN informó que los casos del corresponsal de La Jornada y de los comunicadores Osiris Maldonado de la Paz y Jonathan Lora Ramírez están relacionados, ya que según sus indagatorias en algún momento colaboraron en proyectos conjuntos relacionados con su ocupación, así como en cuestiones de índole personal
.
Respecto de Osiris Maldonado, otra de las personas que fue reportada como desaparecida, las autoridades indicaron que fue privado de la libertad el martes 4 de julio. Se tiene información fidedigna de que cerca de las 6:40 de la mañana del día 3 de julio (…) salió de su domicilio para dirigirse a laborar a un plantel educativo de esta ciudad, siendo desde esa fecha que se desconoce su paradero. Se tiene referencia que la víctima se desempeñó como comunicador en medios digitales en años anteriores
.
Asimismo, la fiscalía mencionó que el viernes tomó conocimiento de la privación de la libertad del también comunicador
Jonathan Lora Ramírez. Según una denuncia, hombres armados y encapuchados habrían llegado a su domicilio ubicado en el municipio Xalisco, al cual ingresaron con violencia forzando la puerta de acceso y lo sacaron a la fuerza, llevándoselo a bordo de un vehículo tipo familiar
.
Se informó que la mañana de este sábado Jonathan Lora fue localizado con vida y en buen estado de salud, por lo que se activó el protocolo para corroborar su condición sicológica y de salud debido al hecho de que fue víctima.
En su caso, inicialmente Jonathan Lora fue llevado a su domicilio en el municipio de Xalisco (ubicado a 15 kilómetros del centro de Tepic), y después de las 16 horas, fue trasladado a las instalaciones de la FGJN, donde rindió su declaración ministerial como parte de las investigaciones.
Por Gustavo Castillo García y Rolando Medrano
Fuente: La Jornada