Chile al Día

Exigen cumplimiento de fallo de la Corte Suprema sobre isapres

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile hizo un llamado a respetar el fallo de la Corte Suprema en torno a los recursos presentados contra las isapres.

En la resolución 862 se  plantea que los fallos deben cumplirse, especialmente, cuando son expedidos mediante un debido proceso. Esto, en conformidad a la Constitución y el Ordenamiento Legal vigente.

Se recuerda que la decisión de la Corte Suprema se dio a través de un tribunal previamente establecido.

Además, se remarca que la función jurisdiccional ha sido depositada en el Poder Judicial por mandato de la Constitución Política de la República. Dichas razones son más que suficientes cumplir el fallo.

Se recuerda que la Corte Suprema, con fecha 30 de noviembre de 2022, dictó sendas sentencias acogiendo recursos de protección presentados por personas en contra de las instituciones de salud previsional (isapres) a las que se encontraban afiliadas.

Las personas que recurrieron a la justicia, por vía de recursos de protección, alegaban ilegalidades y arbitrariedades cometidas por las isapres.

Entre las imputaciones se acusó que estas instituciones ocuparon durante décadas una tabla de factores que contenía elementos declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. Dicha tabla se usa para efectos de calcular el precio final que se cobra a las personas por sus planes de salud.

Puntos centrales del fallo

El fallo de la Corte Suprema indica que se “debe contar únicamente con un plan base por cada contrato de salud y no por cada beneficiario”. Así, agrega el texto, “las isapres no pueden elaborar tablas de factores por sexo y edad, por ser inconstitucional”.

Es decir, deben adecuarse a la disposición instruida por la Superintendencia de Salud de diciembre 2019.

Se apunta, además, que al nonato y luego de nacido hasta los 2 años lo cubre completamente el GES, por lo tanto no se le puede aplicar una tabla de factores; entre otros puntos.

Asimismo, la Corte Suprema sentenció que se debía establecer administrativamente un mecanismo para efectuar la devolución de lo cobrado en exceso a causa de la discriminatoria.

La resolución la presentaron, desde el PC, Lorena Pizarro, Luis Alberto Cuello,  Carmen Hertz, Alejandra Placencia, Matías Ramírez, Marisela Santibáñez, Daniela Serrano y Carolina Tello. También la firma Ana María Gazmuri (PAH).

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Se ve claro que los poderes fácticos -representados hoy por las dos derechas, tradicional y concertacionista- no van a permitir el cumplimiento de la Constitución en aquello que no les favorezca, como lo han hecho a lo largo de casi toda la historia de Chile. Partiendo por el grotescamente considerado como padre del impersonal (falaz) Estado de Derecho chileno, Diego Portales, quien en carta a su amigo Antonio Garfias del 6 de diciembre de 1834, le afirma: «De mí sé decirle que con ley o sin ley, esa señora que llaman la Constitución, hay que violarla cuando las circunstancias son extremas. ¡Y qué importa que lo sea cuando en un año la parvulita lo ha sido tantas veces por su perfecta inutilidad!» (Ernesto de la Cruz.- «Epistolario de don Diego Portales», Tomo III; Edic. del Ministerio de Justicia, Santiago, 1937; p. 379).

  2. Patricio Serendero says:

    Quien va a obligar que las Isapres paguen? Seguramente no será este Gobierno. O los usuarios se ponen bravos u olvídense. Los ricos en Chile no pagan y no les pasa nada. O les condonan las multas por cualquier tecnicismo como acaba de suceder con la Papelera que no pagó 6.000 millones porque la Justicia no presentó a tiempo un cierto recurso legal. Es como reirse de la gente en su propia cara. Y estos son los mismos que después hablan seriamente como serios hombres de negocios, honrados y trabajadores. Ladrones!!
    Se permiten denunciar con energía cuando alguien del aparato del Estado se echa dinero al bolsillo. Pero si son ellos los que más roban!. Ahora y siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *