AFUCAP rechaza las declaraciones del coordinador interministerial para la conmemoración del Golpe Militar y exige su destitución inmediata
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – AFUCAP, ha expresado su rechazo y lamentación frente a las recientes declaraciones de Patricio Fernández Chadwick, designado por el Presidente de la República como coordinador interministerial para la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar.
En el comunicado emitido el 30 de junio de 2023, AFUCAP muestra su profunda preocupación por la relativización de la ilegitimidad de un golpe de Estado por parte de Fernández Chadwick. La asociación sostiene firmemente la convicción de que los actos cometidos durante la dictadura cívico-militar como consecuencia del Golpe de Estado constituyen graves violaciones a los derechos humanos, las cuales deben ser condenadas de manera contundente y sin lugar a dudas.
AFUCAP señala que el dolor del país sigue presente debido a la falta de justicia. Sin justicia, es imposible hablar de «Democracia es Memoria y Futuro», ya que no puede haber un futuro realizable si no se condena un golpe de Estado que puso fin a la institucionalidad democrática en septiembre de 1973 y que cobró la vida de miles de personas a través de torturas y desapariciones forzadas.
La asociación destaca la importancia de reconocer a las víctimas de violaciones graves, masivas y sistemáticas a los derechos humanos, cuyos casos están documentados en las comisiones de verdad reconocidas oficialmente por el Estado de Chile. Estas víctimas siguen presentes en la memoria y en la vida de la sociedad chilena, y por ello no se puede permitir la presencia de personas en cargos de gobierno que muestren algún atisbo de negacionismo.
AFUCAP recuerda al Estado su obligación legal de abordar las violaciones a los derechos humanos, y específicamente destaca la responsabilidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la preservación de la memoria histórica. Según la Ley 21.045, que crea dicho Ministerio, este debe reconocer a la memoria histórica como un pilar fundamental de la cultura y el patrimonio intangible del país, basado en el respeto permanente a los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia, la democracia y el Estado de Derecho. En este sentido, el Ministerio ha implementado programas que contribuyen a las políticas públicas de preservación de la memoria histórica y promoción de la cultura basada en la dignidad humana.
La situación provocada por las declaraciones de Fernández Chadwick, miembro del gobierno, se considera profundamente preocupante y arroja una sombra sobre las acciones emprendidas con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar. Por esta razón, AFUCAP exige al Presidente de la República la destitución inmediata del Sr. Fernández Chadwick de su cargo.
La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – AFUCAP, reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la memoria histórica y la construcción de una sociedad basada en la justicia y la dignidad
Manuel Gutiérrez G. says:
No olvidemos que Fernández siendo constituyente del primer intento de cambio a la Constitución del 80, se alineó con los sectores más retrógrados , conservadores y amarillentos tanto de la Derecha como los de la ex Concertación, que renunciaron a cambios profundos, como el de mantener la Ley de la nacionalización del Cobre, la propiedad social del agua, etc. ESCLARECER: que el Golpe de Estado de 1973, no se gestó en los 1.000 días del Gobierno de Salvador Allende. Así, lo declaran los Informes del Comité Church y el Informe Hinchey sobre las actividades de la CIA en Chile. Los servicios de «inteligencia» de EEUU venían siguiendo a Allende desde los primeros años de su candidatura otorgándoles a los partidos de Derecha y, después a la Democracia Cristiana millonarios aportes en dólares, creando organizaciones como la «Alianza para el Progreso» para detener la influencia de la Revolución Cubana y los movimientos izquierdistas en A. Latina. La mano de la CIA en el golpe, estuvo en el asesinato del General Schneider, el la intentona del General Viaux (que se vendió por miserables US$ 50.000), en el «Tacnazo», en el asesinato del Edecán Naval de Allende ,etc, etc. SI FERNANDEZ «IGNORA» TODO ESTO Y, MUCHO MÁS…(DE LO CUAL TENGO DUDAS), NO MERECE ESTAR EN ESA COMISIÓN. Desde hace mucho tiempo en sus páginas de The Clinic se ha destacado como un enemigo de los Partidos de la izquierda!!!!
Alex says:
Éste señor no commemora los 50 años del golpe. Lo celebra!