Opinión e identidades

Tatiana Rojas, víctima de un MINVU incapaz de asumir las demandas de campamentos

El MINVU 2023 difiere muy poco del concebido en 1978 por Arnold Harberger, principal discípulo de Milton Friedman en la Escuela de Chicago, quién permaneció en Chile durante tres meses, concibiendo la estructura de dicho Ministerio y los mecanismos financieros y administrativos que lo transformaron en una institución servil al mecanismo subsidiario.

Dictó una conferencia en el MINVU, manifestando entre otras ideas lo siguiente: «Yo no soy tan libre mercadista como para pensar que es mejor tener una ciudad sin zonificación que con zonificación. Pero puede haber una planificación tan mala, que sería mejor no tener ninguna»

El MINVU acogió en plenitud estos postulados. El arquitecto Marco Antonio López, Director del Desarrollo Urbano en esa época declaró enfáticamente. «En el crecimiento de las ciudades opera la economía y no los sentimientos«(1)

Recién asumido el gobierno del actual Presidente Gabriel Boric, , la organización Arquitectas y Arquitectos por un Chile Digno, le hicimos entrega al Ministro Carlos Montes de un documento en uno de cuyos párrafos afirmamos lo siguiente: “La acción directa del Estado, puede operar por vía de los SERVIU, para lo cual será necesario que esta institución restablezca los Departamentos Técnicos, capacitados para realizar los proyectos de arquitectura, urbanización y/o equipamiento, integrados por profesionales de diferentes disciplinas, capacitados para ejecutar los planos de arquitectura y urbanismo, de estructura, de servicios sanitarios, gas, eléctricos y de corrientes débiles, complementados con sus especificaciones técnicas y presupuestos oficiales, dejando los expedientes listos para convocar a propuestas de construcción. (2)

Antes del desmantelamiento de las instituciones estatales, cada una de las corporaciones del MINVU: CORVI, CORMU y CORHABIT, disponía de un departamento CAMPAMENTOS, preocupado de atender sus demandas y como objetivo final, transformarlos en asentamientos normales, salvo que estuvieran emplazados en terrenos vulnerables.




No hay ningún campamento análogo a otro. Cada uno tiene particularidades especiales en número y origen de sus integrantes, características particulares del terreno que ocupan, antigüedad de la toma, nacionalidad de sus miembros, cohesión social, número de viviendas consolidadas, etc.

Intentar someter a todos a una misma metodología para convertirlos en un asentamiento normal, es una misión imposible. Eso requiere un paciente trabajo de terreno, que tiene siempre sus vaivenes, porque a menudo alcanzamos acuerdos, que posteriormente son desconocidos por presiones de la base y es necesario reiniciar diálogos, hasta consolidar acuerdos que nos permiten avanzar a una etapa ulterior.

Imposible realizar este compromiso profesional sentado en un escritorio del SERVIU. Se requieren funcionarios instalados en terreno, impregnados con esta, que para mí es una de las más nobles de las tareas posibles de asumir por un profesional fiel a los principios de los Congresos de Arquitectura Moderna, que levantaron los objetivos de una ciudad, no que funcione mejor, sino que reparta sus bienes por igual, entre todos sus habitantes.

Tatiana Rojas, subsecretaria de la Vivienda, destituida de su cargo por decisión presidencial, a raíz de haber tenido conocimiento de dichas adjudicaciones sin haberlas objetado oportunamente, es víctima de ésta perversa fórmula de externalizar todo, que frustra a miles de funcionarios de los SERVIU, dedicados solamente a redactar uno tras otros extensos informes o memorándum, en vez de ejercer sus habilidades creativas para las cuales supuestamente fueron formados en la Universidades.

No menos imposible, es contratar servicios externos para asumir tareas, muy difícil de dimensionar, sujetas a imprevistos en cada paso.

El conflicto generado en Antofagasta con la Fundación Ciudad Viva, institución a la cual se le adjudicaron varios contratos relacionados con el mejoramiento de campamentos de dicha ciudad, tiene su origen, según mi opinión, en que los SERVIU no asumen directamente dicha tarea, sino que la asignan, bien o mal, a entidades privadas.

Tatiana Rojas, subsecretaria de la Vivienda, destituida de su cargo por decisión presidencial, a raíz de haber tenido conocimiento de dichas adjudicaciones sin haberlas objetado oportunamente, es víctima de ésta perversa fórmula de externalizar todo, que frustra a miles de funcionarios de los SERVIU, dedicados solamente a redactar uno tras otros extensos informes o memorándum, en vez de ejercer sus habilidades creativas para las cuales supuestamente fueron formados en la Universidades.

No me parece justo, que los dirigentes de la organización política a la cual pertenecen tanto la Subsecretaria, como los integrantes de Democracia Viva, se laven las manos, sin dejar en claro los procedimientos que originan estas malditas adjudicaciones de contrato, por tareas que omiten quienes debieran asumirlas.

Sé de muchos funcionarios del MINVU, o los SERVIU, verdaderamente comprometidos con el programa que nos trazamos en la campaña presidencial, que desgraciadamente no logran motivar a muchos de sus compañeros de trabajo, alienados por principios mercantiles. Es imperativo ganarlos al cumplimiento de las tareas propuestas por quienes gobiernan. De otra manera, no se entiende que permanezcan sin cumplir las tareas impuestas por sus superiores.

No me parece justo, que los dirigentes de la organización política a la cual pertenecen tanto la Subsecretaria, como los integrantes de Democracia Viva, se laven las manos, sin dejar en claro los procedimientos que originan estas malditas adjudicaciones de contrato, por tareas que omiten quienes debieran asumirlas.

¿Hasta cuándo?

Ganamos este gobierno, entre otros objetivos, para restituir al Estado la capacidad de llevar a cabo las tareas de las cuales lo privó la Dictadura cívico militar hace casi 50 años. Este episodio debiera contribuir a enmendar rumbos definitivamente.

Expresamos a Tatiana Rojas toda nuestra solidaridad, por haber sido víctima de un episodio originado en las prácticas mercantiles que no hemos logramos erradicar del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Queremos un MINVU solidario y eficiente en su acción directa: ahora y no mañana o nunca.

 

1 Entrevista a Marco Antonio López, revista Cosas, dic., 1979.

2 Un nuevo MINVU con prioridad en la Renovación Urbana. Sustentable. 21.01.2022.

 

Por Miguel Lawner 26.06.2023.

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • En rigor, GB al ganar más que dobló su porcentaje de la primera vuelta. Allí estuvimos los que, sin ilusiones, sentimos terror de un triunfo del pinochetista extremo de Kast que se había comprometido en la práctica a vaciar Punta Peuco, y no precisamente para llevar a sus condenados a cárceles comunes y corrientes. Así que contribuimos a evitar una catástrofe moral.

  • Se ganó este gobierno para enmendar rumbos.......pensando que el joven Boric lo sentía así. Errarum humanun est.

  • Miguel Lawner nos ilustra muy bien de las ineficacias e injusticias profundas que ha causado el neoliberalismo en el ámbito de las políticas de vivienda en estos 50 años; y que este gobierno, desgraciadamente, continúa aplicando. Pero no hay que olvidar que, además, dicho neoliberalismo condiciona y estimula fuertemente la corrupción como lo hemos visto en este medio siglo y continuamos viéndolo hoy...

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