Avances en la búsqueda de soluciones para la deuda histórica del gremio docente
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
La Cámara de Diputadas y Diputados ha llevado a cabo diversas acciones con el objetivo de lograr acuerdos que permitan resolver la deuda histórica que afecta al gremio docente y que ha quedado pendiente durante más de cuatro décadas.
En esta ocasión, la Corporación ha dado un nuevo paso en esta materia al aprobar la resolución 836, la cual contó con el respaldo de 109 votos a favor y 26 abstenciones.
En el documento se recuerda que en 2008 se aprobó en la Cámara la creación de una Comisión Especial de Deudas Históricas, la cual reconoció la existencia de la deuda histórica con los profesores.
Los autores de la resolución solicitan que se inicie el análisis financiero y los ajustes presupuestarios necesarios tanto en la reforma de pensiones como en otras leyes permanentes. Asimismo, enfatizan la importancia de emprender las acciones necesarias en la Ley de Presupuestos para establecer un mecanismo de pago efectivo con reajuste para los profesores y profesoras de nuestro país.
Además, se hace hincapié en la necesidad de impulsar un mecanismo que permita una identificación precisa de los beneficiarios o sus cónyuges sobrevivientes, así como el establecimiento de los montos reajustados a la fecha e institución, plazos y formas de pago. Todo esto podría llevarse a cabo mediante una ley especial con este propósito, que sería discutida en el Congreso Nacional.
Origen de la deuda histórica
Según se explica en el documento, en 1981 se publicó el decreto ley 3.551, el cual estableció un régimen de remuneraciones para el sector público, con aumentos que iban desde el 20% hasta el 95%, con el fin de compensar el grave deterioro sufrido durante los años ’70.
Dentro de las disposiciones de dicho decreto, específicamente en su artículo 40º, se estableció una «asignación especial» no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación.
En la práctica, esta norma implicaba que un profesor del Ministerio de Educación perdía la asignación establecida por el DL 3.551 al ser traspasado a la administración municipal.
Los avances realizados y las nuevas medidas propuestas representan un paso importante hacia la solución de la deuda histórica y demuestran el compromiso de la Cámara de Diputadas y Diputados en abordar esta problemática de larga data en beneficio de los docentes de nuestro país