Molestia en la Corporación de Mujeres por la Pesca Artesanal: Enorme inversión sin enfoque de género
Tiempo de lectura aprox: 48 segundos
El Gobierno anunció que durante el segundo semestre de este año se realizará la entrega de las obras del muelle de atraque del Río Lebu, proyecto que tuvo una inversión de $6 mil 407 millones y que ya presenta un avance de un 83% en su construcción.
Para las pescadoras artesanales y actividades conexas, nada se señala como beneficios directos para las mujeres artesanales. Son miles las encarnadoras que hay en Lebu y esta noticia ha provocado una gran molestia.
Para Sara Garrido, presidenta de la Corporación de Mujeres por la Pesca Artesanal, “es lamentable e inconcebible, que aún no se contemplen obras con enfoque de género y no se considere la importante labor de las mujeres en las labores de pre y post captura en la pesca artesanal”.
Las mujeres de la pesca hacen alusión a la ley 21.370, que modifica los cuerpos legales con el fin de promover la equidad de género en el sector pesquero y acuícola, la que al parecer olvidaron en la Dirección de Obras Portuarias del Biobío, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, recordó la presidenta de Mujeres por la Pesca Artesanal.
Para Sara Garrido es necesario considerar los diferentes cuerpos legales que abordan la pesca artesanal, ya que ninguno de ellos considera a las mujeres del sector.
Finalmente emplazaron al Gobierno y Parlamento a incorporar el enfoque de género en la Nueva Ley de Pesca, además del Fraccionamiento y Plataforma Social para las y los pescadores artesanales.