Movilh: «El gobierno no ha cumplido con ninguna de sus promesas en torno a los derechos LGBTIQ+»
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) organiza y convoca a la XXIII Marcha del Orgullo este sábado 24 de junio a las 14:00 horas, teniendo como demandas centrales la reforma a la Ley Zamudio y la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria
“A más de un año del Gobierno de Boric no se ha cumplido con ninguna de sus promesas en torno a los derechos LGBTIQ+, a un punto que la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria registra nulos avances. Saldremos a las calles a exigir la institucionalidad y demandar al Ejecutivo que sus discursos pro LGBTIQ+ los lleve a la práctica «. señaló la vocera de esa organización, Javiera Zúñiga.
“Animamos a todas las personas y familias a acompañarnos una vez más durante el Orgullo en un fecha que, como es tradición, también conmemora aniversario del Movilh. Cumplimos 32 años”, señaló Zúñiga.
La primera Marcha del Orgullo en Chile fue convocada por el Movilh en 1995 y de ahí no hubo desfiles hasta el 2001. Desde ese año el Movilh las ha convocado de manera consecutiva en alianza con diversas organizaciones sociales.
El #Orgullo nació en 1969 tras la rebelión contra la homo/transfobia policial que tuvo lugar en el Bar Stonewall Inn de Nueva York
Las revueltas de Stonewall comenzaron el 28 de junio de 1969 después de que la policía de Nueva York allanara el Stonewall Inn. Las personas LGBTIQ+ se defendieron durante los próximos seis días.
En Chile, el Movilh surgió el 28 de junio de 1991 en homenaje a esta fecha. En nuestro país las marchas siempre se realizan siempre el sábado previo. Salvo que el 28 junio coincida con un sábado
El Movilh apuntó por último, que “al igual que en años pasados en esta nueva edición de la Marcha del Orgullo no se permitirá que empresas o entidades con fines de lucro promocionen sus marca durante el desfile. La marcha tiene como único fin la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTIQ. Por cierto, que cualquier persona o entidad puede marchar, pero por no promocionar sus marcas con fines de lucro. Nuestras marchas no son un mall, ni una pasarela para el comercio. Por lo demás, toda marca que quiera promocionarse en un evento público, cualquiera sea este, debe contar con la autorización de las autoridades y, por cierto, con la venia de quienes son organizadores o responsables de las actividades»
Gino Vallega says:
Boric se dedica ahora a leer libros escritos por «derechistas» que tratan de desvalorizar a la UP y Salvador Allende; incluso, habla de desmitificar a Allende y la UP, transformándose en un crítico que nadie llamó……y que lo pone bien con los rechazo!