Política Global

ONU: Más de 110 millones de personas viven en exilio forzado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Más de 110 millones de personas viven actualmente en situación de desplazamiento o exilio forzado, indicó ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ve en esta cifra récord una acusación contra el estado en que se encuentra el mundo. El número de desplazados y refugiados se ubicaba en 108.4 millones a finales del año pasado, y subió casi 2 millones, debido a los enfrentamientos en Sudán, indicó el reporte.

La guerra en Ucrania, la estampida de refugiados de Afganistán y los combates en Sudán elevaron esos balances, precisó el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Desde finales de 2021, el aumento de personas en situación de desplazamiento forzado, dentro o fuera de sus países, aumentó en 19.1 millones, en el mayor incremento desde que esa agencia de la ONU empezó a elaborar estos registros, en 1975.

La cifra de 110 millones se alcanzó en mayo, precisó el jefe del Acnur, Filippo Grandi.

Los desplazados y refugiados se topan con un entorno cada vez más hostil prácticamente en todas partes, acusó.

El funcionario consideró que no es buena idea enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo, como planea hacerlo Londres.

En el caso de Sudán, el Acnur sólo obtuvo 16 por ciento de los fondos esperados en donativos de las naciones para ayudar a desplazados internos. Asimismo, apenas logró recaudar 13 por ciento de la cantidad necesaria para ayudar a los países que han recibido a los refugiados sudaneses.

Mayores dificultades en EU

También se declaró preocupado por las nuevas dificultades que enfrentan los solicitantes de asilo en Estados Unidos. El mes pasado entró en vigor una norma que obliga a migrantes a optar por una de tres opciones: pedir cita a través de una aplicación móvil (CBP One), acogerse a programas de reunificación familiar u obtener permisos humanitarios que se darán a un número limitado de venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos. En cualquier caso, la solicitud debe tramitarse antes de llegar a los puertos de entrada.

Grandi, en cambio, aplaudió el acuerdo alcanzado por la Unión Europea para lograr que sus 27 miembros contribuyan a la causa por los desplazados y que establece una cuota de refugiados que cada nación debe recibir. En caso de que uno se niegue a permitirles ingreso a su territorio, estará obligado a aportar fuertes donativos para cumplir con su parte en la ayuda.

Fuente: Afp y Ap



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *