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Enorme retroceso en resultados del Simce 2023: un grave diagnóstico de la educación chilena

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El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó el miércoles los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) 2023, que evaluó a los estudiantes de 4° básico y 2° medio en las áreas de Lenguaje y Matemática. Los datos revelan un retroceso significativo en los aprendizajes de los alumnos, que se vieron afectados por la pandemia y la suspensión de las clases presenciales durante dos años.

Según el informe del Mineduc, el promedio nacional de Lenguaje bajó de 261 puntos en 2019 a 239 puntos en 2023, lo que representa una caída de 22 puntos. En Matemática, el promedio nacional pasó de 257 puntos en 2019 a 231 puntos en 2023, lo que implica una disminución de 26 puntos. Estos resultados son los más bajos desde que se aplica el Simce en el país.

Además, el informe muestra que la brecha entre los grupos socioeconómicos se amplió, afectando principalmente a los estudiantes más vulnerables. Por ejemplo, en Lenguaje, los alumnos del grupo alto obtuvieron un promedio de 277 puntos, mientras que los del grupo bajo alcanzaron solo 209 puntos, lo que significa una diferencia de 68 puntos. En Matemática, la brecha fue de 70 puntos, con un promedio de 273 puntos para el grupo alto y de 203 puntos para el grupo bajo.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reconoció que los resultados son preocupantes y reflejan el impacto negativo de la crisis sanitaria y social en la educación. Sin embargo, afirmó que el Gobierno está trabajando para revertir esta situación y apoyar a los establecimientos educacionales en la recuperación de los aprendizajes.

“Estos resultados nos duelen y nos interpelan como país. Sabemos que hemos vivido una situación excepcional que ha afectado profundamente a nuestros estudiantes, especialmente a los más vulnerables. Por eso, hemos implementado diversas medidas para fortalecer la educación pública y garantizar el derecho a aprender de todos nuestros niños y jóvenes”, declaró el ministro.

Entre las medidas anunciadas por el Mineduc se encuentran:

  • La ampliación del programa “Todos al Aula”, que busca mejorar la gestión pedagógica y administrativa de las escuelas.
  • El aumento del presupuesto para la subvención escolar preferencial (SEP), que beneficia a los alumnos con mayores necesidades educativas.
  • La entrega de recursos adicionales para la implementación del currículum priorizado, que busca focalizar los contenidos esenciales en cada nivel.
  • La creación de un plan nacional de formación continua para los docentes, que les permita actualizar sus conocimientos y competencias.
  • La extensión del año escolar hasta febrero de 2024, con el fin de reforzar los aprendizajes perdidos.

Asimismo, el ministro Ávila anunció que en marzo de 2023 enviará al Congreso un proyecto de ley que busca modificar el Simce y su uso para la categorización y ordenamiento de las escuelas. Según explicó, el objetivo es “perfeccionar” el sistema de evaluación y aseguramiento de la calidad, y evitar que se genere una competencia desmedida entre los establecimientos.

“Como Gobierno, queremos seguir impulsando las evaluaciones a gran escala, que son un instrumento valioso para conocer el estado de nuestra educación. Pero también queremos reorientar el uso de la información que otorga el Simce, especialmente con algunas modificaciones legales que permitan evaluar de forma justa y contextualizada a cada escuela”, señaló el ministro.

Por su parte, el director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, valoró la entrega de los resultados del Simce como una oportunidad para dimensionar la magnitud del problema educativo y tomar acciones concretas para enfrentarlo. Sin embargo, advirtió que se requiere un compromiso transversal y sostenido para lograr cambios significativos.

“Los resultados del Simce son un diagnóstico preocupante, pero también una oportunidad para reaccionar y actuar. Necesitamos un pacto social por la educación, que involucre a todos los actores del sistema educativo, desde el Gobierno hasta las familias, pasando por los docentes, los directores y los estudiantes. Solo así podremos recuperar los aprendizajes y avanzar hacia una educación de calidad y equidad para todos”, afirmó Walker.

 

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