Partidos de derecha se apropian de las comisiones del Consejo Constitucional, excluyendo a representaciones progresistas e izquierdistas
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
En una decisión que ha generado controversia, los representantes del Partido Republicano y la alianza de derecha, Chile Seguro, han determinado tomar el control de las cuatro comisiones del Consejo Constitucional, sin dar oportunidad a las representaciones de Unidad para Chile, que incluyen a consejeros progresistas e izquierdistas.
Según informa El Siglo, comisiones del Consejo Constitucional estarán encabezadas de la siguiente manera: Edmundo Eluchans, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), presidirá la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado. Antonio Barchiesi, del Partido Republicano, estará a cargo de la comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos. María de los Ángeles López, también del Partido Republicano, liderará la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos. Por último, Germán Becker, de Renovación Nacional, será el presidente de la comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
Ante esta situación, Karen Araya, consejera del Partido Comunista (PC), expresó su preocupación a la prensa, afirmando que esta decisión «nos afecta y creemos que no es una buena señal política, considerando que ayer se hablaba de diálogo y unidad».
Araya destacó que habría sido positivo que al menos una comisión estuviera presidida por alguien que no perteneciera a los partidos Republicanos, UDI o RN, como una señal de apertura política.
Por su parte, Yerko Ljubetic, consejero y representante de Convergencia Social (CS), señaló que el Partido Republicano y Chile Seguro tienen el poder para tomar decisiones en el Consejo Constitucional, y mencionó que nunca fueron convocados para discutir la composición de las presidencias de las comisiones. Sin embargo, agregó que las presidencias no fueron un tema relevante para ellos y no les sorprendió no haber sido convocados.
Fernando Viveros, consejero del PC, calificó lo sucedido como una señal de partida negativa y manifestó la importancia de tener una distribución equitativa de espacios para lograr acuerdos constitucionales basados en diálogos francos y sinceros. Reconoció que no tenía expectativas de que la derecha cediera espacios en las comisiones, ya que son espacios de poder, pero subrayó que esto demuestra cómo se desenvolverán las mayorías en el Consejo.
Jocelyn Ormeño, consejera independiente en representación del Partido Socialista (PS), relativizó la situación y afirmó que deben adaptarse a la realidad de que son minoría y que el diálogo será clave para avanzar.
En esta etapa del trabajo del Consejo, los partidos de progresismo e izquierda se encuentran sin participación ni oportunidad de incidir en las decisiones.
Patricio Serendero says:
No eran estos los mismos artistas que reclamaban contra el Consejo Constitucional anterior por pasarles la aplanadora, tener odios revanchistas y no sé cuantas cosas más? Cuanta razón tenía Stingo para decir lo que dijo en su momento. Lo mismo que ha dicho ahora desde la clase dominante el niño bonito Silva. Pero alguien en su sano juicio puede creer que el mundo es distinto de esto y que no existen clases sociales?
Tendremos algún día que juntar mayorías y escribir una Constitución democrática. Y sí, pasarles la aplanadora, que es lo único que entienden.
Ahora, que haya algunos consejeros del PC que se «muestren sorprendidos» por esto, es simplemente un chiste.
Gino Vallega says:
Si algún optimista pensó que los neofacistas (republicanos y derecha tradicional conservadora) tendrían algún escrúpulo en auto asignarse todos los cargos que hayan a la vista para mantener la guzmán-lagos incólume y peor , PIÉNSALO DE NUEVO!