Chile al Día Medio Ambiente Portada

Comisión Mixta rechazó normar áreas libres de proyectos contaminantes como salmonicultura, energéticos o mineros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

La instancia encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras logró acuerdo en gran parte del articulado, excepto en la norma principal, que tenía que ver con las concesiones económicas para proyectos, tales como, salmonicultura, energéticos o mineros en las áreas protegidas.

En condiciones de ser remitido para el pronunciamiento de las respectivas Salas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, quedó el informe de la Comisión Mixta que abordó las discrepancias en torno al proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SBAP)

 

Ello, luego que la instancia integrada por diputados y senadores y que presidió el senador Juan Ignacio Latorre, despachara el informe respectivo logrando acuerdo en gran parte de las normas que dicen relación con los sitios prioritarios, el rol del Estado en la fiscalización y la unificación de organismos que hoy están dispersos”.

 

No obstante, tras un largo debate, la única materia en la que la Mixta no logró consenso fue en lo “que tiene que ver con las concesiones económicas para proyectos como, por ejemplo: la salmonicultura, las salmoneras o proyectos mineros y energéticos, en las áreas protegidas”, dijo el senador Latorre.

 

Precisó que “frente a este tema que fue muy controvertido, especialmente con las protestas de los trabajadores y de las mismas empresas salmoneras, el Ejecutivo había presentado una indicación complementaria a la propuesta de modificación del artículo 158, que indicaba que aquello no afectaría las concesiones de acuicultura otorgadas con anterioridad a la publicación en el Diario Oficial. Sin embargo, tras un doble empate en la votación, el artículo junto con la indicación respectiva quedó rechazado”.

 

Por su parte, el senador Matías Walker, integrante de la instancia aseveró que tras un doble empate se rechazó la indicación del gobierno que proponía sacar a salmoneras de reservas naturales y que había generado gran inquietud en el sector. Estas reformas no se pueden hacer sin los representantes de los pescadores, los armadores, los sindicatos, y los dirigentes de los pueblos originarios y de la pesca artesanal, sin el mundo real”, precisó añadiendo que esta materia será parte de otra discusión en la nueva ley de acuicultura.

 

Afirmó que “debemos seguir mejorando los estándares ambientales, pero entendiendo que las reformas no se pueden llevar adelante sin el concurso del mundo de la producción y el trabajo; de quienes se levantan temprano para sacar a sus familias adelante bajo condiciones adversas”.

 

A su turno, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró el acuerdo alcanzado en gran parte de la iniciativa, sin embargo, descartó que la propuesta del Ejecutivo respecto a la necesaria protección de las áreas naturales afectara negativamente las fuentes laborales. Manifestó que la indicación establecía una gradualidad respecto a las actuales concesiones que están operativas a 12 e incluso 21 años y otras, que son de carácter indefinido este proyecto no las alteraba porque no es retroactivo, dijo.

 

Al término de la larga jornada de debate la ministra puntualizó que “si bien no es el mejor escenario para nosotros, creemos que el proyecto en su totalidad contiene distintos tipos de resguardos para el eventual otorgamiento de concesiones en áreas protegidas, además de prohibiciones claras respecto de las áreas de conservación más estrictas”.

 

Fuente: Senado

 

Related Posts

  1. Nestor R Marin says:

    Entiendo que la Comision Mixta se nombra para solucionar un problema que se estanca por falta de un acuerdo logico. En este caso la Comision Mixta eligio el camino del delito, no respetar las areas protegidas. Entonces deberiamos de crear algo mejor que la Comision Mixta, personas profesiponales en el ramo; no habria otra solucion. No creo que la Comision Mixta vaya a caer en corrupcionn al rechazar algo tan logico en beneficipo de la naturalesa; todo esta resultando en favor de la maldad, de la corrupcion en Chiler; la verdad es que no entiendo. Sera que hemos caido en una epidemia del Masoquismo !!!

  2. Nestor R Marin says:

    En mi articulo anterior quise decir Nitrogenado (el amoniaco Nh3) un producto nitrogenado que usa mucho en la agricultura, y en esas cantidades que arrojan los aslomones es toxico. Son tantos los millondes de dolares que generan las salmoneras que existe una posibilidad que el gobierno les exija instalar filtors de debajo de esas estructuras (redes instalen filtors-mallas) que puedan recolectar el excremento con todo el amoniaco; solamente despues habria que remover la sal y usarlo como fertilizante (valos agregado al negocio).

  3. Nestor R Marin says:

    Monica, esas areas ya estan protegidas, el congreso no tiene que hacer un trabajo de solicitar una nueva proteccion de esas areas, solamente tiene que car su voto a que se respeten esas areas, que ya estan protegidas. Al congreso no le importa que un pais tan flaco sea afectado seriamente hasta llegar a desaparecer del mapa. Los salmones anualmente echan con sus excrementos miles de metros cubicos de amoniaco (Nh3) al agua el cual mata muchos micro-organismos beneficos y altera el desarrollo de la vegetacion acuatica (algas mayormenter). El amoniaco es un producto Notrogenado, que en la cantidad que se produce en las salmoneras, es altamente perjudicial. Chile esta en una situacion muy critica, desforestacion, altos nieveles de Co2 y otros materiales toxicos de la industria, contaminacion del mar y de sus canales por las salmoneras; Chile no tiene remedio. Mire lo que sucede ahora, segun la ultima escuesta para medir los niveles del pinochetismo obtiene un 36% de apoyo; nunca visto en un pais de occidente, que locura; Chile esta enfermo y seguira enfermo.

  4. Nestor R Marin says:

    Monica, que denigrante es esperar algo tan positivo para el medio ambiente, entendiendo que las areas protegidas se deben respetar, pero como se trata de un tema donde se involucran tantos miles de millones de dolares entonces el congreso favorece a la gran mafia que envuelve este negocio. Aqui en Chile se permite de todo. Otros paises que empezaron este negocio decadas antes que Chile, y que en sus propios paises ya no pueden burlarse de la leyes ecologicas, lo vienen hacer aca, a Chile, porque aqui al congreso no le importa nada, solamente la plata, se corrompen facilmente. Cuando sera el dia que tengamos un sistema donde sean elegidos diputados y senadores profesionales que respeten al pueblo, a los ciudadanos, que den pruebas de que no se van a enchuecar, no se van a volver corruptos….pasaran siglos. Porque Chile no acoge o selecciona leyes mas rigidas con respecto al medio ambiente ?. En otros paises estas leyes si se respetan, son poco menos que sagradas.

  5. Mónica Fernández says:

    Si alguien creía que el congreso está a favor del medioambiente y por tanto establecería nuevas áreas protegidas, se equivocó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *