Chile al Día

Gloria Ana Chevesich : “Juzgar con visión de género no compromete la imparcialidad de juezas y jueces”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

La presidenta (s) de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, encabezó una nueva ceremonia de juramento de abogadas y abogados, oportunidad en que otorgó una alta relevancia al conocimiento de la perspectiva de género en el derecho y en la administración de justicia.

En la ceremonia del 26 de mayo que juraron 88 postulantes en el Palacio de Tribunales la autoridad dijo: “Corresponde destacar que desde hace varios años al interior de nuestra institución se han adoptado numerosas medidas con la finalidad de eliminar las barreras de acceso a la justicia que afectan a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Ahora bien, ¿qué es la perspectiva de género? y ¿cómo se relaciona con el derecho de acceso a la justicia?”.

Destacó que la ministra Andrea Muñoz organizó hace unos días un interesante seminario internacional sobre la materia y explicó que acceso a la justicia es un derecho humano y debe ser entendido como la posibilidad que tienen todas las personas de acudir al sistema previsto por el Estado, para dar solución a sus conflictos jurídicos y reclamar sus derechos.

“En este contexto la perspectiva de género se transforma en una herramienta útil para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia, especialmente para mujeres y niñas, pues su incorporación en el quehacer judicial se traduce en la adopción de una actitud crítica y reflexiva, que permite identificar las vulnerabilidades a las que pueden estar afectas las personas involucradas, las asimetrías de poder que puedan existir entre ellas y los estereotipos de género presentes; y, en consecuencia, adoptar decisiones que, a la luz de las normas nacionales e internacionales, no perpetúen circunstancias desventajosas que posicionan a mujeres y niñas en situaciones de discriminación y desigualdad. En este punto cabe cuestionarnos si juzgar con visión de género, compromete la imparcialidad de juezas y jueces. La respuesta debe ser no” concluyó

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *