Economía y Mercados en Marcha Poder y Política Portada

Piden información al BC por solicitud de aumento de capital a los bancos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Una serie de preguntas respecto a la aplicación del Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) a la banca, plantearon los integrantes de la Comisión de Hacienda en el marco de la presentación del Banco Central (BC) del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre del 2023.

 

Esto luego que ayer el consejo del instituto emisor activara -por primera vez- esta herramienta que exigirá a los bancos aumentar su capital en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo, en el plazo de un año.

 

Los senadores Ricardo Lagos –en su calidad de presidente de la instancia- y José García Rumonit y José Miguel Insulza hicieron ver los temores de diversos actores sobre los efectos que tendría dicho requerimiento en futuras restricciones de créditos.

 

Al respecto, la presidenta del BC, Rosanna Costa explicó que “se trata de una medida preventiva ante un shock externo fuerte que produce una caída violenta del crédito. Buscamos aumentar la resiliencia del sistema ante este riesgo. Es una herramienta nueva que ya la están aplicando otras naciones”.

 

“Queremos contar con un colchón para tener capacidad de hacer frente a las adversidades financieras que se producen en una crisis, cuya probabilidad hoy es baja pero no cero (…) Los bancos tendrán que aumentar su capital pero será una medida acotada y transitoria. La banca tiene hoy holgura de capital para hacerlo y por eso no debería tener un impacto significativo en el crédito”, aclaró.

 

La autoridad admitió que “estimamos que a dos años de aplicada la medida, se podrá reducir medio punto porcentual el crecimiento anual del crédito en UF”.

 

El senador García reconoció haber sido sorprendido por el requerimiento planteando que “se nos dice que la banca está sólida financieramente pero se pone en duda su capacidad con esta medida. Los efectos que esto puede generar es la restricción de los créditos en tiempos en que ya son restrictivos para las personas y las empresas. No veo justificación a esta decisión”.

 

En la misma línea el senador Insulza dijo compartir esa preocupación matizando al decir que “podría ser necesario hacer esta solicitud de más capital pero habría que tener más antecedentes. Sabemos que hay una situación compleja tanto a nivel nacional como internacional y la posibilidad de un estrés severo de una crisis”.

 

Fuente: Senado

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *