Poder y Política Portada

Indignación en filas oficialistas por ofensivas declaraciones de presidenta del PPD: trató al electorado de «monos peludos»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Indignación en las filas oficialistas y organizaciones LGTBI+ ha generado la entrevista de Natalia Piergentili, presidenta del PPD en el diario La Tercera de este domingo.  En una de sus afirmaciones al diario, denominó «monos peludos» al electorado de Apruebo Dignidad en tanto denostó de manera despectiva a la agenda sexogenérica.

» Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras. Ya. Pero si dices “chuta, nosotros fuimos mayoría social y política. Nuestros planteamientos fueron parte de la reconversión de este país y hoy día no lo somos”, pucha que te queda una brecha de autocrítica.”, son las expresiones que levantaron polvareda este domingo.

Declaraciones degradatorias

Las reacciones de los partidos de gobierno no se dejaron esperar. El diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, señaló que “ese tipo de declaraciones degradatorias y ofensivas no ayudan en nada a construir un proyecto colectivo”.

Además, indicó que “no deja de ser paradójico que hable de autocrítica quién, hasta acá, no ha sido capaz de hacer ninguna autocrítica respecto del error en la insistencia de las dos listas que, claramente, afectó el clima electoral”.




La diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, declaró que “es intolerable que sectores progresistas busquen usar a mujeres y población LGBTI+ como chivos expiatorios por sus fracasos”.

Agregando que “si Piergentili cree que (los) derechos de las diversidades sexuales son ‘leseras’, se equivoca y desconoce la historia de su partido que ha trabajado por ello”.

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, hizo un llamado a la “unidad” y a evitar conflictos internos.

Hasta del Partido Socialista se levantaron críticas. La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, aseguró que las palabras de Piergentili “sin duda fueron inadecuadas y en su forma muy duras”. Sin embargo, matizó su crítica asegurando que “lo que se puede rescatar (de sus dichos) es el llamado a hacer una autocrítica y un trabajo en conjunto”.

 

La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz dijo que los dichos de la presidenta del PPD, “con lo que se titula y habla de ‘monos peludos’ es una frase muy lamentable y degradatoria para una política”.

Sin embargo, aclaró que en el resto de la entrevista, “concuerdo con ella en varios puntos: la necesidad de una unidad progresista amplia, hoy más que nunca ya que enfrentamos el peligro de retroceso en avances civilizatorios y concuerdo en que, la agenda de seguridad y la respuesta a las demandas sociales es lo principal y prioritario, y no las agendas identitarias”.

 

El diputado PS Daniel Manouchehri dijo que «lo planteado por Piergentili es Falso. Es mentira que el gobierno de Boric tenga una agenda de minorías. Las 40 Horas, el salario mínimo de 500 mil pesos, el copago cero, ‘Calles sin Violencias’, Royalty Minero, etc., son una agenda que beneficia a millones de personas. Llamar ‘monos peludos’ al 38% e insistir en la división es otra torpeza.  ¡Solo con unidad el futuro es posible!»

Agregó que «ella debería tener un poco más de autocrítica, de humildad: su tesis fue un fracaso, su discurso tuvo un paupérrimo apoyo en las elecciones, pero además, el ir divididos nos hizo perder los escaños necesarios para poder vetar a la ultraderecha en el consejo constituyente. Su tesis de la división fracasó. Hoy tenemos que concentrarnos en el futuro, y solo con una amplia unidad podremos realizar cambios en Chile».

 

 

 

 



Related Posts

  1. Los líderes políticos deben esforzarse por participar en debates y discusiones constructivas, centrándose en cuestiones de política y el mejoramiento de su país en lugar de recurrir a insultos o insultos. Un lenguaje respetuoso e inclusivo es clave para fomentar un entorno político saludable donde se puedan escuchar y considerar diversas perspectivas.

  2. Gino Vallega says:

    La Piergentili debe desaparecer de las filas del gobierno, en el que Boric es el único que aún no reacciona aunque lo traten
    despectivamente de «mono peludo» y de estar trabajando en «leseras». Alguien responsable del gobierno? Siguen durmiendo con el enemigo?

  3. Felipe Portales says:

    Otro indicador más de lo degradada que está la sociedad chilena. ¡Es insólito que la presidenta de un partido político (¡y de gobierno!) declare tales insultos a partes significativas de la población y, peor aún, que permanezca en su cargo!

    • Serafín Rodríguez says:

      Con todo, en el fondo, no deja de tener razón. Sólo falló en la forma de expresarlo. En todo caso, problema de ellos, los del gobierno! Y no hay mucho de qué sorprenderse. Ahí están, por ejemplo, las conversaciones oficiales de carácter «privado» a propósito del embajador argentino en la cancillería… Así es como se manejan y entienden estos sujetos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *