Personaje de Lucía Hiriart protagoniza intensa performance que revictimiza a mujeres en la dictadura
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, dos actrices se instalarán durante ocho horas continuas para interpretar “Lucía”, performance que rememora y reflexiona en torno a violencias ejercidas sobre mujeres en dictadura.
Este domingo 21 de mayo, a partir de las 11:00 horas, se desarrollará en el Parque Cultural de Valparaíso la performance “Lucía”, una acción que busca hacer memoria en torno a la violencia brutal ejercida sobre mujeres en la dictadura cívico-militar en Chile, a través de detenciones, prisión política, torturas y desapariciones.
“Lucía” propone una performance en la que dos actrices se instalan durante ocho horas continuas a ejercer su trabajo interpretativo, una de ellas representando a Lucía Hiriart de Pinochet y la otra, a una víctima de violencia en dictadura. La ficción a representar es el deseo de Lucía por conmemorar los 50 años del golpe militar, a través de un recuerdo delirante estando junto a una mujer que devela pasajes de espanto en medio de este intento de conmemoración.
Al respecto, la directora Katty López señaló: “Nos parece importante abrir la mirada a diversas prácticas situadas desde las artes escénicas, incluyendo las que no necesariamente tienen el formato tradicional de una obra de teatro. La invitación es a ser parte de una experiencia que agita preguntas en torno al ejercicio de memoria y a las posibilidades de conmemoración. También, cómo experimentar el paso del tiempo desde la escena y el trabajo actoral. Esta acción permite, además, que el público circule y se renueve constantemente, siendo ello una posibilidad para ampliar la cantidad de espectadores”.
Esta acción ocurre entre las 11:00 y las 19:00 horas y “el público puede ir en el momento en que lo desee dentro de esa franja horaria. La obra ocurre de manera continua, por lo tanto no existe ninguna pausa, ni ninguna detención, ni ningún intermedio. Pueden asistir en cualquier momento, al principio, al final, quedarse las ocho horas o ir y volver, como quieran”, agregó la directora.
La performance “Lucía” es una colaboración entre el Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos del PCdV, el colectivo Colaboraciones en Distancia y el Centro de Investigación Teatro La Peste.
Al respecto, el Director Ejecutivo (I) del PCdV, Erick Fuentes destacó que “en este año donde conmemoramos los 50 años del golpe cívico-militar en Chile, consideramos fundamental abordar un tema tan delicado y tabú en el país como las violencias ejercidas sobre las mujeres durante la dictadura. La performance «Lucía» tiene como finalidad hacer memoria y reflexionar sobre este trágico episodio de nuestra historia”.
“Esta acción busca generar una experiencia impactante y emotiva, sumergiendo al público en la intensidad de aquellos años oscuros. A través de la interpretación de las actrices, se nos invita a revisitar las consecuencias devastadoras de la dictadura en la vida de las mujeres, destacando la violencia política y sexual, las torturas y desapariciones que sufrieron como protagonistas de una historia invisibilizada”, concluyó.
La cita es este domingo 21 de mayo, entre las 11:00 y las 19:00 horas, en el Espacio Container, ubicado en el frontis del edificio de Difusión del PCdV. La entrada es completamente gratuita.
Cabe destacar que este año, el Parque Cultural de Valparaíso tiene una serie de actividades enmarcadas en la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar en nuestro país, las que puedes conocer en detalle en el sitio web www.parquecultural.cl
Margarita Labarca Goddard says:
Este artículo más parece una crítica al esfuerzo de recordar que se está haciendo en Valparaíso. ¿Es de mal gusto recordar esos horrores? El mal gusto, la hipocresía, la conformidad sería olvidarlos y en cierto modo, aceptarlos.
¿Por qué ese título “Revictimiza? No se REvictimiza, se dan a conocer las horrores de que fueron víctimas las mujeres durante la dictadura. Es necesario que todo esto se recuerde, porque los jóvenes de ahora saben muy poco de lo que pasó hace 50 años. Esta obra hace realidad la eterna consigna “Ni perdón ni olvido” y es un gran esfuerzo de las actrices y de quienes han organizado esta actividad. Vayan mis calurosas felicitaciones para todos ellos. No olvidemos las muertes, las desapariciones, la horrendas torturas. No olvidemos que arrojaban a personas vivas al mar desde helicópteros. No olvidemos a Marta Ugarte ni a su cadáver torturado y quemado, no olvidemos a nadie.
Y Lucía Hiriart fue cómplice de Pinochet en todo esto. Ella debería haber estado presa por asesina y corrupta. Como tal se la recuerda.
El artículo termina recomendando un Parque Cultural en Valparaíso. Eso está muy bien, hay que reivindicar la cultura popular y la anterior a la dictadura. Porque el pinochetismo liquidó casi toda la cultura que hubo antes en Chile y está costando mucho trabajo irla recuperando.