Poder y Política

Viviremos la contradicción de tener que “defender” en diciembre la constitución Lagos Pinochet

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Los hechos son claros. El Partido Republicano con 23 representantes más los 11 de Chile Vamos redactará sin cortapisas la nueva constitución. Los sectores democráticos, progresistas, no tendrán mucha relevancia e influencia. “Será una nueva constitución conservadora para Chile, pero de una radicalidad conservadora tal vez mayor que la que pudo haber tenido la constitución de 1833”, comenta el académico Juan Carlos Gómez Leyton.

 

Agrega que “será muy semejante a la constitución de 1980 antes de las reformas que Ricardo Lagos introdujo el 2005 y del cúmulo de otras reformas introducidas. Eso nos lleva a una terrible paradoja y contradicción: que tengamos que decidir si nos quedamos en diciembre con la nueva constitución o rechazamos la nueva constitución, lo que significa quedarse con la de Pinochet-Lagos por un tiempo más hasta encontrar otro mecanismo que nos permita redactar una constitución política democrática”.

 

“La paradoja que se produce va a ser que vamos a tener que “defender” la constitución 1980-2005 porque a todas luces sería más “democrática” que la de José Antonio Kast. Una paradoja más en la historia de Chile” dice Gómez Leyton.

 

Esta condición conservadora, que no es el fantasma de Portales o Pinochet , “es el resultado de una construcción societal iniciada por Pinochet pero continuada y profundizada por los gobiernos de la Concertación durante 20 años más los gobiernos de derecha y de la Nueva Mayoría en la última década. Esto es lo que nos permite sostener con claridad de que estamos en presencia de una sociedad neoliberal profundamente conservadora, no en el sentido antiguo del concepto sino en el concepto nuevo de un sujeto conservador que quiere cambios que hagan funcionar mejor el sistema capitalista” agrega el cientista político.

 

Respecto al voto nulo y blanco. Sin duda es la mejor campaña. Pero ese voto vino del Apruebo del 4 de septiembre, no del Rechazo, afirma.

 

Y ante el futuro, “hay que pensar mucho lo que hay que hacer para proyectarnos  por lo próximos meses”.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *