Recoleta conmemora 50 años del Golpe de Estado con programa cultural durante 2023
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos
La Corrida Nacional por la Memoria, Escuela Abierta de Invierno, Carnaval por la Niñez, Campeonato de Fútbol de Trabajadores, Mil Guitarras para Víctor Jara y Carnaval Dieciochero Recoleta y las recientemente concluidas primera Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales, Festival WOMAD y Festival Internacional Recoleta Mapocho Jazz, son algunas de las más de 50 actividades que se están desarrollando a lo largo de este 2023, a cinco décadas del golpe de Estado.
La iniciativa se enmarca en el propósito de llevar adelante una parte del programa de gobierno de la Unidad Popular, que proponía una revolución cultural, donde todos los ciudadanos fueran partícipes de la actividad intelectual y artística, para crecer con integridad.
El 2023 es un año que en Chile marca un imperativo para hacer memoria, buscar la reparación y abrir camino a la verdad. Aportando a ello la comuna de Recoleta conmemora los 50 años del golpe de Estado con una serie de encuentros, instancias culturales, comunitarias y de acción.
En Chile, durante la Unidad Popular (1970-1973), el arte y la cultura respondían a una necesidad acorde a una visión de país, que sintonizaba con lo que sucedía en el mundo. Salvador Allende decía en su programa, que el Estado debía incorporar a los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores a la actividad intelectual y artística a través del establecimiento de un sistema de cultura popular que permitiera el acceso, la formación, el goce y el derecho a la cultura para todas y todos por igual.
En sintonía con esa manera de ver el futuro, antes de la interrupción de la democracia y con un presente que tiene en su artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el garantizar los derechos culturales, incluyendo el derecho de todos a participar libremente en la vida cultural; es que a comienzos de este año, el alcalde Daniel Jadue inició el calendario de hitos con la inauguración de la sala Salvador Allende, un lugar cultural dispuesto para la comunidad, en la librería popular Recoletras.
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta señala que “Es por eso que a 50 años del golpe de Estado que derrocó al presidente Allende es tan necesario abrir espacios de reflexión para el pensamiento crítico y transformador con el objetivo de ponerlo nuevamente a disposición del pueblo. Apostar a que nuevamente se convierta en un mínimo común denominador del pensamiento contemporáneo. Apostar a que reemplace al refugio que muchos encuentran en los vicios y adicciones que este el hipercapitalismo promueve”.
Ese fue el primero de 50 hitos que durante todos estos meses han dado vida a las actividades dedicadas a alimentar la memoria colectiva de la sociedad chilena, con foco en concientizar sobre las últimas 5 décadas de nuestro país posteriores al golpe cívico-militar.
Durante abril, la exposición Mujeres x 50 años de Memoria, se encuentra disponible en la Municipalidad de la comuna. En este mismo mes la comuna recibió a la primera Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales con una exitosa asistencia de 35 mil personas durante 11 días consecutivos.
Un encuentro que tuvo entre sus invitados a pensadores nacionales e internacionales como Dario Sztajnszrajber, Manuela D’Avila, Noam Chomsky, Esther Pineda, François Dosse, Gabriel Salazar y Rita Segato, entre otros.
El mes de mayo se iniciará con el Día del Trabajador junto a la Corrida por la Memoria en modalidad 5 y 10 kilómetros y seguirá con el segundo Campeonato de trabajadores el 3 de mayo, para luego continuar con la celebración del mes de las artes escénicas con Teatro Memoria x 50 años, con una programación especial de teatro político.
Además, durante todo el año, el Ciclo de Cine 50 películas x 50 años tendrá lugar en distintos centros culturales, juntas de vecinos y establecimientos educacionales. Mientras que la iniciativa Escuela Abierta de Invierno en Verdaderas Vacaciones para los Estudiantes y el programa anual Vivienda y Barrios, 50 años de Memoria, se realizará entre los meses de junio y julio, para que luego agosto de pie al Carnaval de Invierno por la Niñez.
En septiembre se realizarán los ensayos generales del gran homenaje de amor colectivo, Mil guitarras para Víctor Jara, que se desarrolla todos los años en la Plaza La Paz, Recoleta. Cerca de las Fiestas Patrias, regresará el popular Carnaval Dieciochero de Recoleta y para fines del mes, es el turno del Carnaval por los soldados del pueblo «Michael Nash».
Octubre seguirá con el programa Vivienda y Barrios, 50 años de Memoria; al que se sumará Memorias Contingentes para el 19 de octubre, y el 16 de noviembre desplegará su encuentro organizado por la Universidad Abierta de Recoleta. Estos dos eventos tendrán continuidad durante el mes de diciembre.
Entre ellas el Festival de Teatro de Recoleta; la iniciativa de registro audiovisual con testimonios de personeros del gobierno de la Unidad Popular, Documentos para el futuro; la exposición fotográfica y serigráfica de Angélica Estay, Mujeres por 50 años de memoria; y el lanzamiento de La vida es eterna, biografía de Víctor Jara en pluma de Mario Amorós.
Todas las actividades se pueden encontrar en sitio especialmente creado para conmemorar los 50 años de golpe de Estado en Recoleta, Cincuenta.cl