Organizaciones buscan frenar proyecto en el río TrufulTruful: “De materializarse, se abrirá una fuente de conflicto en el territorio”
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
“Aún existe la posibilidad jurídica de invalidar la decisión del Comité de Ministros por oficio (…) queremos manifestarle que después de 10 años de lucha contra este proyecto, tenemos la manifiesta claridad que no lo permitiremos”, enfatiza la carta entregada a la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
MEDIOAMBIENTE.- Voceras de la organización Melipeuco Ríos Libres y el alcalde de la comuna de Melipeuco, Alejandro Cuminao Barros, viajaron hasta Santiago para reunirse con la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. La comitiva hizo entrega de una carta que busca lograr la invalidación de la reciente decisión del Comité de Ministros que estaría dando luz verde al proyecto Central Hidroeléctrica El Rincón, río Truful Truful en Melipeuco, Región de La Araucanía, pese al tajante rechazo que ha generado en la sociedad civil.
Dicho proyecto ingresa al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) vía Estudio de Impacto Ambiental (DIA) en el año 2013 y de forma inmediata, comunidades mapuche, organizaciones sociales, medioambientales, la ciudadanía y los distintos alcaldes que han transitado en estos años han compartido durante una década su total oposición.
A pesar de que en el año 2018, el proyecto fuera votado por la Comisión de Evaluación Ambiental del SEA, siendo rechazado por unanimidad, la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A, del titular y empresario chileno Manuel Madrid ha continuado con la tramitación, apelando al Comité de Ministros ese mismo año.
Madrid, quien posee el 80 por ciento de los derechos de agua en Melipeuco, también está asociado a la transnacional Enacon, responsable de instalar otros proyectos extractivistas en la zona como minicentrales hidroeléctricas en Carilafquén-Malalcahuello y líneas de alta tensión.
“BUSCAMOS INVALIDAR LA DECISIÓN DEL COMITÉ DE MINISTROS”
“En Agosto del 2019 el Comité de Ministros, entre cuatro paredes y sin oír los argumentos técnicos del SEA, ni la postura de las Comunidades Indígenas, ni del Municipio, ni de la ciudadanía, aprobó el proyecto”, enfatiza la carta entregada a la Subsecretaría del Medioambiente. Frente a esta aprobación, las organizaciones interpusieron recursos de invalidación sobre la decisión del Comité de Ministros y recursos de Reclamación ante los Tribunales Ambientales, en la ciudad de Valdivia.
Los recursos en los tribunales ambientales quedaron detenidos mientras no se revisara el recurso de invalidación en el Comité de Ministros pero el 6 de marzo pasado decidieron rechazar los recursos de invalidación interpuestos por las comunidades y organizaciones medioambientales de Melipeuco.
“Queremos manifestar nuestra profunda decepción con el actual gobierno. Muchos de nosotros creímos en sus promesas de campaña, donde se decía que sería el primer gobierno ecologista de la historia. Sin embargo, teniendo la posibilidad de hacerlo, el Comité de Ministros decidió ratificar la decisión de aprobar este proyecto”, señala el documento redactado por Melipeuco Ríos Libres junto a otras organizaciones que han mantenido durante diez años su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica El Rincón.
“Aún existe la posibilidad jurídica de invalidar la decisión del Comité de Ministros por oficio. Si esto se hace, terminaremos con el proyecto y nos evitaremos un enorme desgaste en los Tribunales Ambientales. Este tipo de invalidación tiene dos años de plazo, por lo que la fecha límite es junio de 2023 para invalidar la decisión del primer Comité de Ministros”, agrega el documento.
Finalmente, las organizaciones Melipeuco Ríos Libres y el alcalde de la comuna señalan que “después de 10 años de lucha contra este proyecto, tenemos la manifiesta claridad como territorio que no lo permitiremos. Sentimos que no se ha tomado el peso a la importancia del río Truful Truful como lugar sagrado para el pueblo mapuche no sólo a nivel comunal, sino de todo el Wallmapu. Sabemos que de materializarse, se abrirá una nueva fuente de conflicto en el territorio y será una grave afrenta al pueblo mapuche y su religiosidad”, enfatizaron.
Gino Vallega says:
Maisa Rojas se pasó a los amarillos!…mientras su jefe el chupamedias Boric, habla «sandeces» para quedar bien con la galería.
Los «hijos» de la Concerta, no son sino NEOCONCERTA.