ONU a Afganistán: los talibanes deben dejar de atacar a las mujeres afganas
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos
Los expertos de la ONU[1] exigieron la revocación inmediata de la reciente orden de los talibanes que prohíbe a las mujeres afganas trabajar con las Naciones Unidas en Afganistán.
El 4 de abril, las autoridades de facto impidieron que las mujeres que trabajaban para las Naciones Unidas en Jalalabad asistieran a sus lugares de trabajo. En estos días emitieron una prohibición en todo el país para que las mujeres afganas trabajen con las Naciones Unidas. Esto sigue a la prohibición de que las mujeres trabajen con ONG, emitida el 24 de diciembre de 2022, y la extensa lista de restricciones anteriores sobre mujeres y niñas emitidas desde que los talibanes tomaron el poder.
La última prohibición es una discriminación ilegal y un ataque directo a las mujeres, y va totalmente en contra de los valores y principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, los tratados internacionales de derechos humanos en los que Afganistán es parte y los derechos humanitarios. principios
Los expertos recordaron a las autoridades de facto que tal prohibición del personal femenino de las organizaciones no gubernamentales ha tenido un impacto devastador en la población y las operaciones humanitarias. La última prohibición dificultará aún más la entrega de asistencia crítica a millones de afganos que necesitan apoyo urgente, y muchos de los más afectados son mujeres y niñas, advirtieron.
“Al continuar atacando, excluyendo y aislando a mujeres y niñas en la sociedad afgana y negando a las mujeres trabajar en muchas profesiones en Afganistán, los talibanes están poniendo en riesgo la vida de todos los afganos y poniendo en peligro el futuro del país. Los talibanes están demostrando una vez más su descarado desprecio por los derechos de las mujeres y su bienestar, y hasta dónde llegarán para sacar a las mujeres de todas las áreas de la vida pública y despojarlas de sus derechos y dignidad”, dijeron los expertos.
“Atacar a mujeres y niñas en Afganistán y negarles sus derechos fundamentales por ser mujeres aumenta la preocupación por la persecución de género, un crimen de lesa humanidad, y los responsables deben rendir cuentas”, siguieron los expertos.
Los expertos alentaron a la comunidad internacional a solidarizarse con las mujeres y niñas afganas y utilizar todas las vías posibles para convencer a los talibanes de que reviertan este trato inaceptable hacia las mujeres que tendrá consecuencias devastadoras para todo el pueblo afgano.
“Hacemos un llamado a las autoridades de facto para que levanten de inmediato las prohibiciones a las mujeres que trabajan con ONG nacionales e internacionales y las Naciones Unidas”, concluyeron los expertos.
Los Relatores Especiales
Los Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos de Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título personal.
[1] Los expertos: Richard Bennett, Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán; El Grupo de Trabajo sobre discriminación contra mujeres y niñas: Dorothy Estrada Tanck (Presidenta), Elizabeth Broderick, Ivana Radačić, Meskerem Geset Techane y Melissa Upreti; Fionnuala Ní Aoláin, Relatora Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo; Reem Alsalem, Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias; Irene Khan, Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión; Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación; Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Satterthwaite, Relatora Especial sobre la independencia de jueces y abogados. Dra. Alice Jill Edwards, Relatora Especial sobre Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes