Ciencia y Tecnología

Roza la Tierra asteroide «asesino de ciudades»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Un asteroide de unos 40 o 90 metros de diámetro cruzó este sábado entre las órbitas de la Tierra y la Luna a una distancia tan relativamente cercana de nuestro planeta que pudo ser visible con pequeños telescopios e incluso binoculares.

Desde su descubrimiento, hace unas semanas, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos descartó la mínima posibilidad de impacto contra la Tierra y resaltó que cuerpos celestes de esas dimensiones sólo se aproximan cada 10 años.

Formado por piedra, metales y polvo, el asteroide pasó a unos 170 mil kilómetros de la Tierra, equivalente a poco más cuatro vueltas al mundo por el ecuador y casi la mitad de la distancia que hay con la Luna, a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora. Su nombre oficial es 2023 DZ2, aunque de forma popular se le conoce como asesino de ciudades (city killer, en inglés), porque es lo suficientemente grande como para arrasar con una urbe entera en caso de un hipotético choque. Fue descubierto el pasado 27 de febrero en un observatorio de Las Palmas, en Islas Canarias, España.

Debido a su peligro potencial, en un principio fue incluido por la NASA en la lista de riesgos de colisión contra nuestro planeta, aunque fue eliminado al descartarse esa posibilidad en, al menos, los próximos 100 años.

“No hay ninguna posibilidad de que este ‘asesino de ciudades’ impacte contra la Tierra, pero su proximidad ofrece una gran oportunidad para realizar observaciones”, afirmó en un comunicado el jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea, Richard Moissl.

Este evento astronómico se iba a transmitir en directo vía Internet por el Virtual Telescope Project, pero la emisión fue suspendida de último momento debido a las condiciones climáticas adversas de la localidad donde se encuentra la sede de ese proyecto, en Manciano, Italia, explicó uno de sus integrantes.

 

Por Ángel Vargas

La Jornada

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *