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ONU: «Privatizar el agua es una perversión absoluta»

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La privatización del agua es una perversión absoluta en nombre de la eficiencia. ¡Mentira! Es en nombre del negocio, sentenció Pedro Arrojo Agudo, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

Advirtió sobre los riesgos de la mercantilización y la financiarización del agua en México y señaló que hay dos grandes desafíos para tener acceso a él: la recuperación de la ingeniería natural y una gobernanza democrática del líquido.

Arrojo Agudo participó en el foro Los retos para garantizar el derecho humano al agua y su saneamiento en Tlaxcala, convocado por la organización civil Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, al que acudieron representantes de comunidades.

El diplomático expuso que cerca de 2 mil millones de personas terriblemente empobrecidas, que viven junto a un río o un acuífero contaminado, frecuentemente por tóxicos, no tienen acceso garantizado al líquido potable, y 4 mil millones no lo tienen al saneamiento básico. Qué vergüenza.

Resaltó que hay dos grandes desafíos: El primero, hacer las paces con nuestros ríos, con la naturaleza que nos rodea, aprender el mensaje de los pueblos indígenas, de las comunidades campesinas. De lo contrario, alertó, será imposible avanzar como humanidad. Es necesario recuperar la ingeniería natural que funciona bien con energía solar.

Subrayó que tener un río saludable a la puerta de casa no puede ser un lujo de ricos, es una necesidad vital de la gente más empobrecida en situación de mayor vulnerabilidad; es un derecho democrático y humano.

Indicó que el segundo reto es promover una gobernanza democrática del recurso, entendida como un bien común accesible para todos, pero no apropiable por nadie ni como mercancía privatizable.

Pedro Arrojo remarcó que el agua debe ser administrada con responsabilidad y esfuerzo, pero no a través de una lógica de mercado, sino desde la colectiva y del sentido comunitario, no dejando a nadie atrás.

Expuso que el servicio de agua potable no se puede cortar, por lo que planteó crear medidas legales adecuadas para prohibir esta acción contra una familia en situación de pobreza o vulnerabilidad, porque ello atenta contra los derechos humanos.

Manifestó que el suministro es una obligación que todos los Estados han firmado; no es una opción generosa de políticos o de autoridades, y es derecho de la población exigirla. El agua, destacó, es una necesidad para una vida digna, no un lujo ni capricho y debe ser cuidada entre todos.

Planteó que la mercantilización y financiarización del agua, que es un bien público, todavía no es tanto un problema aquí (en México), pero llegará a serlo.

Citó que en algunos países de Europa la acaban teniendo sólo quienes pueden pagar más, lo cual es injusto rompe derechos humanos.

Alertó que la financiarización es la mayor de las locuras, porque es especular con la vida de las personas en los mercados financieros.

En el foro, especialistas y comunidades tlaxcaltecas expusieron el grave problema de contaminación de la cuenca del Alto Atoyac y sus efectos en la salud humana.

Además, se analizó la iniciativa que se presentó en el Congreso local sobre la Ley para la Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento del estado de Tlaxcala, la cual tiende a la privatización, a la criminalización y a no garantizar el derecho humano al líquido vital, entre otros aspectos. El próximo miércoles se conmemorará el Día Mundial del Agua.

 

Por Guadalupe de la Luz

La Jornada

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  1. Don Felipe:
    «pervertir
    Hacer que una persona adquiera vicios y costumbres moralmente reprobables.» Primero, don, si a una persona le imponen vicios y costumbres reproblables, esto en si es absoluto, ya que si esta persona adquiere estos vicios y costumbres, luego ¿qué hay más absoluto que esto adquirido? Por lo tanto, el adjetivo calificativo, absoluto, está de más, posiblemente usado para darle más fuerza a la expresión. Finalmente, don Felipe, si la imposición de vicios y costumbres moralmente reprobables impuestos por la dictadura y continuados por la concertación es el vició del consumismo y las costumbres moralmente reprobables es la eliminación de la solidaridad de una sociedad, luego, estoy completamente de acuerdo con usted y con el autor del artículo.

  2. El Socialismo es lo que es de acuerdo a su ideología política y económica que a su vez crea una sociedad de acuerdo a esta ideología. El Capitalismo, para no redundar, es lo mismo que el Socialismo en su definición. Ahora, el Neoliberalsmo o Libertarialismo, o como quieran llamarlos, es una rama extrema del capitalismo, y a su vez es una ideología extrema del Capitalismo y que si se impone en una sociedad, luego se hace común para los que participan en esta sociedad, POR LO TANTO, cualquiera medida, social, política y económica que cualquiera de estas ideologías toma, NO ES UNA PERVERSIÓN, ya que la mayoría de los que componen estas sociedades, la ha promovido y aceptado en sus democracias. Conclusión: Quieranlo o no los que cirtican estas sociedades, estas sociedades son porque la mayoría las ha aceptado y apoyado libremente en sus democracias.

  3. ¿Cuál es la ideología del neoliberalismo? ÍNFIMO GOBIERNO Y LIBERACIÓN TOTAL DEL MERCADO. Asi que los asombros y los adjetivos vuelan en contra de este sistema, por lo demás apoyado por la MAYORÍA DE LOS CHILENOS, cuya finalidad es convertir a cada persona en un capitalista, es deicr, cada persona, en este sistema, tranforma su ser en un capital que sale a competir en este sistema, y si la competencia no favorece a este ser, bueno, mala suerte no más, y a rascarte con tus propias uñas, ya que la finalidad de este sistema, además de lo que expresé, es la eliminación total de la solidaridad. No quiero ser extremista, pero este sistema es extremista por naturaleza y el ejemplo que voy a dar, es extremista en si pero no tirado de las mechas: Como en este sistema todo, completamente todo, está privatizado, por lo tanto, las calles y las veredas van a ser privatizadas, y si se construyen nuevas calles y veredas, los dueños de casa que viven usando estas calles y veredas son los que van a pagar por los arreglos de ellas y por la creación de ellas, por lo tanto, si alguien transita por esas veredas y calles, los dueños de casa que poseen esas vereda y calles frente a sus casas, tienen todo el derecho de cobrar peajes, ya que ellos pagaron por los arreglos y creación de veredas y calles, que en realidad sería como la extensión de sus casas. Por supuesto, que en este sistema no es tirado de las mechas esta realidad, ya que el uso de estas veredas y calles van a ser deterioradas por el tiempo de uso y los dueños de estas casas van a tener que pagar por el arreglo de ellas, no los que transitan por ellas. Viva el neoliberalismo y la vuelta a la vida de los humanos en las cavernas.

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