2023, el año de la memoria infinita
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos
Este año 2023, año del cincuentenario del golpe cívico-militar, los temas más importantes de todos deben ser la dictadura y también el gobierno de Salvador Allende. Porque los jóvenes saben muy poco de eso, para ellos 50 años son lo mismo que 500, una especie de prehistoria.
Los artículos, las actividades, lo que se diga y se recuerde, los homenajes a los compañeros caídos, las evocaciones, los sueños recurrentes, la voluntad empecinada, todo eso deben ser LOS TEMAS. Hasta ahora la derecha ha estado poniendo temas y agendas que sólo le interesan a ella. Pues ahora los temas los vamos a poner nosotros.
Por mi parte he pensado en distribuir los relatos de Hugo Behm Rosas sobre los campos de concentración de la dictadura porque ponen el acento sobre la solidaridad entre los presos.
Pero también hay que hablar de torturas, eso no se puede ni se debe evitar. Porque la dictadura no sólo mataba sino que torturaba. Y bien se sabe que, como dijo Jean Améry:
“La tortura es el acontecimiento más aterrador que un hombre puede guardar en su interior”, y que “Aquél que ha sido torturado permanece torturado”. Y “…la persona torturada es sólo cuerpo y nada más… No se sobrevive en vano a la tortura. Y a menudo también el torturado puede experimentar la más terrible de las culpas, la del sobreviviente.”
En fin, todo esto y más lo dijo Jean Améry, un hombre sin paz que se suicidó en Austria el año 1978.
Pero no es posible que cada uno hable de su propia tortura, la mayoría de la gente es reticente a contar esas cosas. Se puede tratar el tema en forma más impersonal, consultando y reproduciendo lo que se señala en el capítulo V del informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como Comisión Valech. Ese capítulo V se denomina “Métodos de tortura, definiciones y testimonios”. Sólo voy a reproducir algunos de los subtítulos que contiene ese capítulo:
LOS MÉTODOS
Golpizas reiteradas. Lesiones corporales deliberadas. Colgamientos. Aplicación de electricidad. Simulacro de fusilamiento. Humillaciones y vejámenes. Desnudamiento. Agresiones y violencia sexuales. Confinamiento en condiciones infrahumanas. Asfixias. Privación o interrupción del sueño.
VIOLENCIA SEXUAL ESPECÍFICA CONTRA LAS MUJERES
Prisión y violencia sexual. Prisión y violencia sexual de menores de edad. La visión de los hijos. Prisión de mujeres violadas que quedaron embarazadas. Prisión de mujeres embarazadas cuyos hijos nacieron en cautiverio.
Quien quiera ver este informe completo, lo encontrará en internet.
Pero hay muchas otras cosas que recordar o que dar a conocer al pueblo y a la juventud chilena, cosas que están olvidadas, ocultas, enterradas. Porque sin conocerlas, no se puede conocer a Chile.
Quizás cada uno debería escribir sus propias vivencias, pero me parece que no ha sido así, y ya muchos compañeros han muerto o se están muriendo sin hacerlo.
Les he pedido a mis hijos y a sus amigos que cuenten sus experiencia y recuerdos infantiles, pero es difícil convencerlos.
Ahora bien, los libros, los dibujos, las entrevistas, la música, los recuerdos de niños de aquella época, todo lo que hay en internet y en las bibliotecas, todo eso es fundamental para hacer esta difusión. Se trata de la Isla Dawson, de la Iglesia de Puerto Harris y de todos los lugares de prisión, de tortura, de muerte, de fraternidad y de solidaridad.
También las experiencias del exilio y de los diferentes países que nos acogieron, con sus diversas características, sufrimientos y alegrías.
Pero quizás lo principal es lo que se hizo durante el gobierno de Salvador Allende. Las medidas que se tomaron son importantes. Pero lo que más hay que destacar fue la alegría, el júbilo que reinaba entonces. El fervor, la euforia del pueblo. Cómo ese pueblo inteligente e informado se daba cuenta de que era SU gobierno y en él participaba, proponía, lo defendía y también era capaz de criticarlo y decir “Este gobierno es una mierda, pero es MI GOBIERNO”
¿Se dan cuenta de la diferencia con todo lo que ha ocurrido después de la dictadura? Quizás de muchos gobiernos se podría decir que fueron una… porquería, pero no eran NUESTROS gobiernos.
¿Alguien se está encargando de organizar esta tarea? Seguramente, pero la cosa es difícil. Porque todos quieren hacer algo, y además, en cada país en que hay chilenos.
Se está complicando el asunto, pero qué bueno, quizás sea lo mejor. Si se repiten artículos, cuentos, dibujos y diun cuantuhay, no importa. Un compañero que está en Suecia dirá que estuvo preso en Ritoque y otro que está en Argentina y otro en Punta Arenas contarán lo mismo.
Y otros dirán que durante la Unidad Popular trabajaron en la reforma agraria y yo podría contar cosas parecidas.
Todo esto debe ser como un alud que nos envuelva, porque es la parte más importante de la historia de Chile que nadie debe desconocer ni olvidar. Ahora que Chile no tiene más prensa escrita que El Mercurio y COPESA, estos recuerdos lo van a llenar todo y va a revivir todo, va a reaparecer el heroísmo, el patriotismo, la solidaridad, los sacrificios y la amistad.
También volverá a la memoria la traición y la infamia de la dictadura y de sus promotores y defensores después de 50 años.
Y repetiremos y repetirán nuestros hijos, nuestros nietos y todos nuestros descendientes, que aunque pasen cien o mil años, NO HABRÁ PERDÓN NI OLVIDO.
Por Margarita Labarca Goddard.
Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín