Economía y Mercados en Marcha Portada

Inflación de enero sube 0,8% con fuerte incidencia de los alimentos

Tiempo de lectura aprox: 32 segundos

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,8% en enero de 2023 llevando la variación interanual a un 12, 3%. Según informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  En el primer mes del año, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) y bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%). Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,487pp., en conjunto. A su vez, la división que consignó una baja mensual en sus precios fue la de transporte (-0,2%).

 

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en ocho de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (2,4%), mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos (2,1%). De
los 76 productos que componen la división, 52 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pan (2,8%, seguido de manzana (14,2%. 

 

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *