Corma denuncia grave intencionalidad en incendios en el sur
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
Presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, participó en reunión del comité nacional de Emergencias en Senapred, liderado por ministra del Interior, donde se planteó la necesidad de usar las herramientas del Estado de Excepción para fortalecer la seguridad en las zonas amagadas por incendios.
El titular del gremio maderero alertó que “sector público y privado, Conaf, Bomberos, empresas, brigadistas, estamos al límite de nuestras capacidades. No puede haber un incendio más”.
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera -CORMA- Juan José Ugarte hizo un urgente llamado a la ciudadanía a extremar las precauciones alertando que las capacidades públicas y privadas están al límite de sus capacidades y que es necesario “un alto al Fuego, no puede haber un incendio más”.
El dirigente hizo estas declaraciones al término de la reunión del Comité nacional de emergencias que lideró la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la sede de Senapred en Santiago, donde concurrió Conaf, Minagri e instituciones dedicadas a emergencias y se reforzó la alianza público-privada para enfrentar la emergencia “que ha dejado una estela de dolor y destrucción, que nos tiene de luto a todos”, dijo el personero.
Juan José Ugarte sostuvo que, junto con fortalecer y coordinar las capacidades nacionales de combate de los incendios y seguir enfrentando unidos los incendios como una #causacomún es doblemente importante un “¡Alto al Fuego! “Las capacidades están al límite, y que para eso es vital usar las herramientas que permite el Estado de Excepción, porque se requiere en algunas comunas establecer toque de queda, prohibición de circulación de personas, prohibición de venta de combustible en bidones, para no tener vehículos acelerantes que propaguen los incendios, establecer puntos de control de rutas, entre otras, para dar seguridad a los vecinos y evitar que personas sigan provocando incendios”.
Al respecto, recordó que la experiencia del 2017 y la del 2919 “han demostrado que el copamiento del territorio, el poder tener esta sensación real de seguridad y control del territorio es algo que tenemos que recuperar”.
Finalmente, el timonel de Corma expresó la satisfacción del gremio maderero que reúne a más de 160 pequeñas, medianas y grandes empresas, dedicadas a los bosques, producción de madera y fibra, por la reunión sostenida. “Estamos satisfechos de esta reunión de coordinación del combate esperamos con mucha expectativa que la instalación del Estado de Excepción cumpla con el estándar para generar las condiciones de seguridad para prevenir algunos incendios”.
Gino Vallega says:
El hombre del esmeril y otro joven de ~ 30 , visto encendiendo pastos….están libres? Cómo ayuda el Estado de Excepción?
Que movimientos están prohibidos/permitidos y como se controlan? Significa militarización?
Serafín Rodríguez says:
«Corma denuncia grave intencionalidad en incendios en el sur» es lo que dice Juan J. Ugarte tangencialmente en lo que se transcribe en el artículo en comento. Sin embargo, dónde está la evidencia de que haya habido intencionalidad premeditada? Hasta ahora, ninguna por lo visto.
¿Y las forestales? Muy bien, ¡gracias! Después de todo están aseguradas. Quienes pagan son todos los ciudadanos y de éstos, los más afectados, los que han perdido cultivos, casas y vidas. Para qué decir nada de la vida silvestre. Sigan defendiendo a las forestales y sus plantaciones de árboles de crecimiento rápido y alto consumo de agua para que el país sea «¡más rico!» Por supuesto, de ellas el gobierno no habla… Tampoco los parlamentarios. Ni siquiera este artículo de El Clarín, firme junto al pueblo… Los únicos que se atreven a alzar la voz son algunos alcaldes, como en Santa Juana, donde están rodeados de fuego por los monocultivos.
Serafín Rodríguez says:
En Bulnes se detuvo a un hombre de 73 años que habría estado manipulando un esmeril eléctrico mientras arreglaba un portón, herramienta que generó chispas que se disiparon con el viento y encendieron el pastizal que rodeaba el lugar…