Senado ratifica a Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional
Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 32 segundos
Con 40 a favor, 3 en contra, 6 abstenciones la Sala del Senado ratificó este lunes a Ángel Valencia Vásquez como el nuevo Fiscal Nacional del Ministerio Público, en reemplazo de Jorge Abbott. La votación, que no estuvo exenta de tensión por algunos momentos, se dio luego de dos extensas sesiones de la Comisión de Constitución que se prolongaron por 7 horas y en las que el Ejecutivo explicó las razones de la nominación y luego el candidato presentó su propuesta y respondió las inquietudes de los senadores y senadoras.
En la sala, fue el presidente de la Comisión de Constitución, el senador Matías Walker quien informó el oficio presidencial entregando detalles de las sesiones previas.
Pero antes de iniciar la votación, las senadoras Yasna Provoste y Loreto Carvajal solicitaron aclarar si el candidato participó de la defensa del ex intendente Felipe Guevara. Las parlamentarias aseguraron que existían documentos que avalaban lo anterior. Por su parte, los senadores Fidel Espinoza, Felipe Kast, Matías Walker y José García Ruminot manifestaron que a su juicio existía una «animadversión» hacia el candidato.
En tanto, el candidato Valencia fue invitado a la Sala para responder lo planteado por las senadoras y señaló que «no conozco a Guevara. Es posible que haya una confusión por reglas judiciales. Se trata de un mandato judicial que se entrega en una notaría. Esto ocurrió hace 13 años. No soy abogado del señor Guevara, insisto».
Durante la votación hicieron uso de la palabra los senadores:
Ricardo Lagos
“Apoyé las propuestas anteriores y entiendo que una vez que la Suprema propone nombres, todos están habilitados. Creo que la persona que debe ejercer el cargo, debe tener carrera funcionaria, ello no fue posible antes. Voy a votar a favor con muchas reservas porque quería a alguien de adentro”.
Jaime Quintana
“Los problemas del Ministerio Público tienen que ver con gestión interna, los incentivos, una academia adecuada, el focalizar el trabajo y la relación con las policías. Él ha estado más del lado de los delincuentes que desde las víctimas. Me preocupa la pérdida de experiencia de la Fiscalía y las redes políticas también”.
Matías Walker
“La vocera de la Corte, reconoció que en el primer concurso, había guerra sucia. Este proceso no resiste más ataques y noticias falsas. Nadie puede ser inhabilitado de ejercer un cargo público por las causas que ha defendido. Se ha confundido el escrutinio con el escarnio público, el límite en esto es la decencia”.
Alejandra Sepúlveda
“Conozco al Presidente Boric desde que era diputado y sé las complicaciones que ha tenido últimamente. Mi voto ha sido muy difícil pero sé que tengo una responsabilidad como senadora de Gobierno. Con dolor pero con responsabilidad, voto a favor”.
Javier Macaya
“Nos hemos mal acostumbrado a dar espectáculos. La UDI no tiene ni ha tenido un candidato a fiscal nacional, no nos corresponde tenerlo. Hoy tomamos una decisión pensando en los 18 millones de chilenos y considerando que estas semanas no han sido fáciles para el Gobierno y que la delincuencia es la mayor preocupación de todos”.
Loreto Carvajal
“Anuncio mi voto en contra y hoy día ha sido más que justificado… Las mujeres sí tienen que estar primero, defendidas con justicia y el ser víctimas no puede pasarse por alto… además, no se puede sostener una mentira…”.
Pedro Araya
“Abogué por una persona que fuera capaz de generar persecución penal efectiva, de poner orden al interior de una institución que hoy presenta mal clima laboral y que, a mi juicio, no podía ser nadie del círculo cercano del ex fiscal…”.
Fidel Espinoza
“No se puede pretender dañar la dignidad de las personas…Aquí ha habido grupos feministas que han dicho innumerables cosas, pero no han dicho que ha defendido gratuitamente cientos de causas en donde las víctimas son mujeres y niños violentados”.
Iván Flores
“Es bueno comprometerse con las regiones y el candidato se ha comprometido; sin embargo, nos vamos quedando cortos y eso obliga a buscar soluciones rápidas y efectivas… Espero, por el bien de Chile, que aquí se haya dicho la verdad”.
Juan Ignacio Latorre
“Comparto dudas, principalmente con vínculos políticos… Tal vez revisar el sistema de nombramiento del Fiscal Nacional… diseñar otro sistema donde el mundo político esté menos involucrado. Espero que a quienes tenemos dudas nos tape la boca con su gestión”.
David Sandoval
“El gobierno no está asediado está cautivo de sus propios errores y eso es evidente en muchos sentidos…considero que hay que hacer una profunda revisión del Ministerio Público y hacernos cargo de la gran demanda ciudadana de seguridad del país. Lo que me preocupa es la gente asediada por la inseguridad, el temor y la ausencia de una política para restituir las condiciones de seguridad”.
Gustavo Sanhueza
“Son instancias como estas las que ameritan la importancia de contar con los adecuados pesos y contrapesos en democracia. En la Fiscalía Nacional no pueden haber errores, la ciudadanía merece que no nos tomemos a la ligera este nombramiento”. “No siempre la solución pasa por más recursos sino más bien por focalizar bien las necesidades”.
Francisco Huenchumilla
“Más allá de todas las cosas que se han dicho respecto a la personalidad del postulante, aquí se trata de si las instituciones en Chile (Gobierno, Corte Suprema, Ministerio Público y Congreso) somos capaces de enfrentar la crisis en materia de seguridad. El desempeño del Ministerio Público requiere de una revisión y un liderazgo al breve plazo”.
Gastón Saavedra
“Estamos ante un escenario crítico no es solo como nos aceha la delincuencia las bandas es también la política… Entonces cuidado con las discusiones porque las visiones menores no nos permiten visualizar las verdaderas necesidades, en especial en materia de seguridad…No es un escenario fácil el que le espera al candidato Valencia quien conoce la Fiscalía y el ejercicio libre de la profesión”
Alejandro Kusanovic
«Independientemente, de las condiciones del candidato para mí el problema más grave y vergonzoso es la negociación en torno a este nombramiento que ha significado este proceso, muchas veces a espalda de algunos senadores y de la ciudadanía. Me siento muy molesto por esto y voto en contra”.
Daniel Núñez
“En esta decisión enfrentamos un problema político pues creo que, esta votación es resorte de un veto que se efectuó en la anterior nominación. Acá no se mencionó pero él fue contratado como asesor externo del Comité RN hace unos años, eso no lo inhabilita pero si hubiese sido asesor de diputados del PC, creo que la situación habría sido distinta”.
Ximena Rincón
“Hoy se decide quién va a liderar la Fiscalía los datos son preocupantes porque se han multiplicado los cierres de casos sin autores, ni imputados. Cuando vemos que el modus operandi de los delitos ha mutado dramáticamente, claramente tenemos un tema, pero lo más grave es lo que hemos vivido en estas últimas horas donde se han hecho diversas imputaciones y no se han escatimado esfuerzos en ventilar informaciones inexactas e incluso se ha vinculado a su familia”.
Presidente del Senado Álvaro Elizalde
«Como Presidente del Senado he sido interpelado por algunos colegas, dada mi amistad con el señor Valencia. El artículo 5B de LOC del Congreso excluye como impedimento esta condición porque es un asunto general y, por lo tanto, no estoy en causal de inhabilidad que establece la norma. Adicionalmente, en este caso el Senado no elige al candidato sino el Presidente de la República y he sido prudente para no participar en el debate. Inhabilitarme significaría generar un precedente complejo para el futuro, pero aun así he decidido abstenerme dado el cargo que ostento”.
SESIONES DE COMISIÓN
Previo a la votación en Sala, la Comisión de Constitución realizó dos extensas sesiones destinadas a conocer, primero, los motivos que tuvo el Ejecutivo para nominar al abogado Ángel Valencia para dirigir el Ministerio Público y luego a escuchar las propuestas del candidato, determinando por unanimidad que el nominado cumple con los requisitos que establece la ley para ocupar dicho cargo.
Cabe recordar que Valencia fue propuesto por el Presidente Gabriel Boric tras las dos fallidas nominaciones de José Morales y Marta Herrera.
En primer término, la Comisión escuchó a la Ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien a nombre del Ejecutivo explicó los motivos que tuvo el Mandatario para proponer a Valencia, pues el recién nombrado Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, no se encuentra en el país.
«El Ejecutivo ha llegado a la convicción de que el señor Valencia es una persona que reúne plenamente las condiciones para llevar a cabo esta tarea y además es la persona más indicada de la quina que nos ha propuesto la Corte Suprema», dijo la secretaria de Estado.
En la sesión de la mañana intervinieron los senadores Rodrigo Galilea, Luz Ebensperger, Alfonso De Urresti, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Yasna Provoste y Esteban Velázquez.
Luego, el abogado Valencia se refirió a su trayectoria profesional, señalando que «toda esa formación quiero ponerla al servicio de mi país en el cargo que estoy postulando».
Tras hacer un análisis del rol de la Fiscalía del Ministerio Público y el diagnóstico negativo que tiene la ciudadanía sobre la institución, afirmó que en el caso de ser ratificado en el cargo aplicaría una serie de medidas, entre ellas, constituir una fuerza de trabajo transregional para combatir delitos complejos; fortalecer la ley de entrevistas videograbadas; reordenar los medios materiales y humanos que sean necesarios; perseguir el uso de armas modificadas; impulsar un sistema de protección de testigos efectivo; fortalecer el sistema de análisis delictual y foco delictivo; perseguir los delitos de cuello y corbata; y fortalecer la protección a las víctimas en materia de violencia de género, entre otras medidas.
Fuente: Senado
Felipe Portales says:
En efecto, Loreto Carvajal demostró un valor y una coherencia insólita, dentro de la generalidad de senadores «centro-izquierdistas» completamente subordinados a la derecha. ¡Bien por ella!
Serafín Rodríguez says:
Muy cierto! Y Carvajal se mantuvo firme a pesar de que la trataron de apabullar con el cuento de que el tema de las pensiones alimenticias era de naturaleza familiar y privado. Si algo privado y familiar se ventila ante a justicia pública, deja de ser privado de inmediato y los tales por cuals lo saben perfectamente. También está la cuestión de los patricionios legales que el sinvergüënza negó cínicamente. En el fondo, el personaje es de la misma calaña de sus amiguetes. Con todo, la cuestión de fondo aquí es que su nombramiento está política y directamente vinculado a la consoliación de los poderes institucionales y fácticos que rigen al país.
Hugo Murialdo says:
De lo que no cabe duda, es que el nuevo Fiscal Nacional entra totalmente debilitado ante los cárteles del delito: se lo comerán vivo por mentiroso. Felicitaciones para la senadora Loreto Carvajal que dijo que «estaba orgullosa por haber dicho la verdad ante una mentira».
Patricio Serendero says:
Los lamentos de los honorables respecto del curriculum del candidato y los temores que les causaba su elección, contrastaba con su discreto voto firme a favor para confirmarlo, hacen aparecer todo esto como una pieza de Moliere. La casi unanimidad de los votos para este nombramiento nos dice que la cocina fue preparada, oleada y sellada. Había en seguida que representar la enorme tristeza y desconfianza en el candidato para que el populacho entendiera que solo por el gran sentido de Estado que tienen, y muy a su pesar, los honorables estaban dispuestos a dar su piadoso si. Si Radrigán viviese creo habría hecho una pieza magistral sobre el cinismo y la falsedad. Los corruptos pueden dormir tranquilos. El Presidente por su parte continúa coherente. Cada dia que pasa, un poco más toca la guitarra…de la Derecha claro. Patético.
Gino Vallega says:
Una medalla más en la guerrera de la Ultra Derecha. Podrán ahora, el gobierno y senadores, preocuparse de problemas urgentes?
Felipe Portales says:
¡Se cerró el círculo? El Gobierno y sus partidarios se han entregado completamente al «modelo chileno». Primero colocando el área económica a cargo de connotados neoliberales concertacionistas, luego el área política; posteriormente se rindieron ante las derechas en el diseño constitucional hecho para mantener «consensualmente» el modelo; y, ahora, dejaron por ocho años a un Fiscal Nacional inequívocamente vinculado a la derecha tradicional. Por cierto, todavía podrán haber más «avances» en esta dirección…
Serafín Rodríguez says:
No sé si se habrá cerrado el círculo, profe, porque esto es más bien una espiral de vuelta sobre vuelta! En todo caso, lo que está claro es que ambas derechas que dominan y controlan al país lograron instalar por 8 años una podrosa torre en estratégica posición de defensa y ataque en el tablero del ajedrez político nacional.
Serafín Rodríguez says:
En síntesis, Valencia prometió cambiar al país!
Serafín Rodríguez says:
El principal argumento de la mayoría de los senadores que aprobó la nominación de Valencia fue que no se podía seguir manteniendo vacante el cargo de Fiscal Nacional. Incluso varios de dichos senadores expresaron serias resevas e incomodidades en cuanto al candidato pero a pesar de ellas votaron a favor, un extraño fenómeno de incoherencia intelectual y política pero así es como funcionan. En cuanto a la demanda por pensiones alimenticias que plantearons algunas senadoras, la defensa fue que el caso había sido cerrado en tribunales y que el acusado no había dejado nunca de pagar las pensiones acordada. Sin embargo se omitió el hecho de que la ex mujer del candidato tuvo que demandarlo para lograr el acuerdo en cuestión. Este y no otro era el tema de fondo pero no se mencionó.
En cuanto a la política del acuerdo del Senado, está claro que Boric terminó inclinándose por Valencia a última hora para asegurar los votos de la UDI y evitar así un nuevo fracaso. Aunque no está claro si hubo o no una negociación al respecto —algo que tanto Boric como Macaya han negado—, lo cierto es que no era del todo necesaria dado que Valencia era el candidato que mejor se ajustaba a los intereses de la derecha, especialmente por sus conxiones personales, laborales y académicas en el país. Cuestión de saber contar votos nomás.