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Gobierno anuncia proyecto de tren Santiago-Valparaíso con una inversión de 1.320 millones de dólares

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La iniciativa contempla una inversión de 1.320 millones de dólares y conectará Quinta Normal con el sector El Salto de Viña del Mar de aquí al 2030.

Hasta la Estación Limache, ubicada en la Región de Valparaíso, llegó esta mañana el Presidente la República, Gabriel Boric Font, para anunciar la ampliación de la Red Ferroviaria de Chile.

El proyecto “Tren Santiago-Valparaíso” conectará la Región Metropolitana desde Quinta Normal con la de Valparaíso, específicamente en el sector El Salto de Viña del Mar.

“Este trayecto, para que sepan, va a tener un tiempo estimado de viaje de una hora y media para conectar al gran Valparaíso con el gran Santiago, lo que es similar a lo que se demora por la Ruta 68 en auto o por bus”, señaló el Mandatario, agregando que, “la diferencia es que va a traer todos los beneficios que otorga el tren: certeza en los tiempos de viaje, no va a haber tacos, menos polución, mayor comodidad y también más seguridad para los usuarios. Y esto a un precio similar al del pasaje en bus”.

El trazado pasará por Batuco, Tiltil, Llay-Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar. Además, contará con dos tramos, Quinta Normal – Limache y Limache – El Salto, recorriendo un total de 172 kilómetros.

El Presidente Boric señaló que esta iniciativa responde a los compromisos adquiridos en su primera Cuenta Pública. “En el Congreso pleno, dije que Chile merece recuperar su tradición ferroviaria porque es mucho lo que podemos hacer a través de esta herramienta maravillosa que son los trenes, para impulsar un desarrollo que marquen diferencias sustantivas”.

“Decidimos apostar por un tren de cercanía con el foco puesto en la integración de las localidades que se desarrollaron al alero del antiguo tren, pero una vez se abandonó el servicio ferroviario, allá por 1986, fueron quedando al margen de ese desarrollo inclusivo, que nosotros, por lo menos, como Gobierno aspiramos como país”.

El proyecto contempla una inversión de 1.320 millones de dólares y se espere que esté operativo el año 2030. Este 2023, en tanto, comenzará la licitación del estudio integral.

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  1. El proyecto del tren de Santiago a Valparaíso yo lo llamo un «proyecto submarino» yo que de tiempo en tiempo «emerje» con gran ruido y luego de la euforia se «sumerje» nuevamente y esto desde mi juventud, es decir hacen ya varios decenios. Se han hablado de distintas variantes, una era construir un tunel en la Dormida que uniría Tiltil con Limache, acortando las distancia en varios kilómetros, el anterior era un nuevo trazado paralelo a la ruta 68 (pasando por Curacaví y Casablanca), ambos sucumbieron por sus altos costos. El que presentan ahora, no es ninguna novedad ya que sigue el largo trazado actual, se le harán algunas «manitos gato» para aumentar los radios de las curvas y permitir mayor velocidad pero igual, es demasiadp largo (172 KM) contra 110KM de la ruta 68. Además parte desde una futura estación en Quinta Normal y llega sólo hasta El Salto. Según escriben el tiempo de viaje entre ambas estaciones, será de 1 hora y media y no es ninguna competencia contra el automóvil y el bus, la ventaja es tan sólo la comodidad y la seguridad. Ahora, si alguien que vive en en Santiago Oriente y quiere viajar a Valparaíso. tiene primero que llegar en el Metro a Quinta Normal, tomar el tren y en El Salto cambiar al Merval par llegar a Valparaíso en total un mínimo de 3 horas o más. En su auto, casi la mitad de ese tiempo. Para mí, un bebé que nació muerto.

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