Ventas del retail cayeron en promedio 16% en las semanas de diciembre y confirman recorte en poder adquisitivo
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La Cámara Nacional de Comercio (CNC) publicó estadísticas de ventas durante las semanas previas a la Navidad, las que confirman la caída en el poder adquisitivo de la población.
La semana de Navidad se evidencia un alza nominal anual de 3,3% en las ventas del retail y de 2,7% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados, es decir, en términos reales estamos hablando de una caída de 9,5% total y una baja de 10,1% son considerar supermercados. Las tiendas especializadas marcan un alza nominal anual de 1,8% en igual semana, mientras que las no especializadas crecen un 3,2% nominal frente a igual semana del año pasado. Por su parte, supermercados marca un alza marginal de 4% nominal anual en la semana de Navidad. Hay que considerar que en 2022 la semana 51 se vio favorecida respecto al 2021 al caer 25 el día domingo, resultando en un día más de compras previo a Navidad en esa semana, dado que el 2021 el 25 cayó sábado. Es decir, este año fue una semana con 6 días de compras pre-Navidad, mientras que el año pasado fueron cinco.
Finalmente, la última semana de diciembre marcó una baja anual nominal de 1,2% y una fuerte caída de 10% al no considerar supermercados. De esta manera, las semanas del mes de diciembre promedian una baja nominal de 3,5% y una caída de 9,8% sin considerar supermercados. En términos reales, la caída sería de 16,3% y de 22,6% sin supermercados, con una baja promedio de 13% real en tiendas especializadas y una contracción real anual de 28,6% en las no especializadas. Supermercados por su parte refleja una caída promedio semanal de 9,3% real anual en las semanas de diciembre.
Respecto a los resultados semanales se puede ver un fuerte incremento en la semana de Navidad frente a la semana anterior, dinámica que se ve también en las semanas anteriores donde las ventas van creciendo en la medida que nos acercamos al 25 de diciembre. De esta manera la semana 51 (semana de navidad) marca un alza de 21,7% frente a la semana previa pero luego en la última semana del año (semana 52) las ventas caen un 38,2% frente a la semana 51 con una baja aún más profunda de 70,6% al no considerar supermercados.