Solicitan a la CIDH que intervenga ante negativa de general Yáñez de declarar en causas de derechos humanos durante la revuelta popular
Tiempo de lectura aprox: 57 segundos
La agrupación de defensa de los derechos humanos, Londres 38, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) que intervenga y pida al Estado de Chile toda la información necesaria, ante la negativa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de declarar como imputado en las causas sobre el estallido social de 2019.
«Solicitamos que se requiera desde la CIDH al Estado chileno para que informe detalladamente las razones jurídicas que justifican que una autoridad estatal no concurra a declarar en una investigación que, además de buscar establecer responsabilidades del Alto Mando de Carabineros, busca determinar la existencia de patrones represivos en el contexto de la protesta social», señalan, citado por Resumen.
«De igual forma, se solicita se individualicen las medidas concretas adoptadas por las autoridades de gobierno, superiores del General Director, para instruir que en su calidad de agente estatal concurra a rendir testimonio ante el Ministerio Público», añaden.
Yáñez se ha ausentado cuatro veces para declarar como imputado en las causas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.
El general Yáñez ya declaró en abril de 2021 ante la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, por causas relacionadas al estallido social. En ese entonces, el uniformado aseguró que no hubo una orden por parte de carabineros de desplegar un ataque sistemático contra la población.
No obstante, Yáñez ha sido citado por la Fiscalía ya en cuatro ocasiones y en las cuatro ha faltado a la cita.
En concreto, se encuentra en calidad de imputado por omisión de apremios ilegítimos por integrantes de Carabineros en contra de la población civil desde octubre de 2019 a marzo de 2020, periodo en que se vivieron las masivas y legítimas protestas populares.
Fuente: El Ciudadano