Poder y Política Portada

José Morales fuera: candidato a fiscal nacional no logró ratificación del Senado

Tiempo de lectura aprox: 47 segundos

A Morales le faltaron dos votos para alcanzar los 2/3 que eran necesarios para su ratificación como  fiscal nacional el Senado.

Este miércoles, el Senado rechazó la designación de José Morales Opazo como nuevo fiscal nacional. Al elegido por el presidente Gabriel Boric le faltaron dos votos para obtener el quorum requerido.

La nominación de Morales obtuvo 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones. Requería de un quórum de 2/3 de favorables, es decir, 33 votos, para ser ratificado.

Tras este resultado, la Corte Suprema tendrá 10 días para presentar un nombre en reemplazo del candidato rechazado y el Presidente de la República y el Senado tienen cinco días para pronunciarse.




Cabe recordar que Morales expuso ante la Comisión de Constitución del Senado, en donde por mayoría, se decidió que el candidato cumplía con los requisitos y condiciones necesarias para asumir el cargo de Fiscal Nacional del Ministerio Público.

Tal resultado había inclinado su candidatura favorablemente, sin embargo, fue rechazado con votos en contra que vinieron desde oficialismo y oposición.

Los rechazos fueron de Karim Bianchi (Indep), Fabiola Campillay (Indep), Juan Castro (Indep-RN), Iván Flores (DC), Rodrigo Galilea (RN) y Esteban Velásquez (FRVS).

Morales fue una de las mayorías en la votación realizada por los miembros de la Corte Suprema. Junto a el, los nombres que mas sonaron fueron los de Ángel Valencia y Marta Herrara, quien contaba con el apoyo del Socialismo Democrático.

 



Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Este candidato era la propuesta personal de Boric. Un candidato impresentable hasta para un senador de la Derecha oficial. Este Presidente está decidido a llevar a su coalición a una derrota segura en cualquier elección próxima. Y esperen que cerca de Navidad va a aprobar el TPP11 con o sin las cartas laterales.

  2. Serafín Rodríguez says:

    Es interesante notar que según Bío-Bío, la menestra Tohá ha deslizado una «campaña sucia» tras este nuevo Rechazo a una propuesta patrocinada personalmente por Boric. Sin embargo, lo cierto es que se debió a senadores que supuestamente lo apoyan, como los ausentes Allende (PS) y de Urresti (PS), los que se abstuvieron como Espinoza (PS) y Saavedra (PS), o los que votaron en contra como Campillai (IND). El Gobierno no se puede quejar y el hecho es que ni los parlamentarios ni los ciudadanos votan «en patota» como algunos creen o desearían, ya se trate de una elección como esta o de un plebiscito.

    Todo el mundo tiene sus razones para votar en la forma que lo hace y sean cuales sean, descalificarlas —tal como ha ocurrido en algunas elecciones o resultados plebiscitarios— es escencialmente antidemocrático y totalitario.

  3. Felipe Portales says:

    ¡Buena decisión del Senado!; de acuerdo a las fuertes críticas del desempeño de José Morales expresadas nada menos que por Sabas Chahuan y Mauricio Daza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *