Chile al Día Corrientes Culturales

Edson Velandia se despide de Chile con los Redolés y adelanta último disco para público chileno

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Edson Velandia, una voz imprescindible en el movimiento de la música comprometida latinoamericana del momento, prepara sus dos últimos conciertos de la mano de los Redolés. El sábado 12 de noviembre, en el Abrazo de dos voces rebeldes, se presentará junto a Mauricio Redolés (el padre), en Santiago, en el Teatro Comunitario Novedades (Cueto 257, Barrio Yungay); Y el domingo 13 en Valparaíso, junto al hijo, Sebastián en el Bar Sin Ti No Vivo (Ecuador 301), realiza su presentación de despedida de su primera temporada en Chile.

En estas últimas dos fechas en Chile, además, adelanta la venta para el público chileno del disco ‘Panfletos’, que se lanza oficialmente en plataformas a partir del 18 de noviembre, junto a Adriana Lizcano en Colombia. En este se compilan diecisiete canciones que interpretaron en el marco del estallido y las movilizaciones que impulsaron los cambios que se han generado en su país.

En su primera visita a Chile, Edson Velandia, ya realizó tres exitosos conciertos, uno en Santiago (3 de noviembre) y dos en Valparaíso (ambos el 4 de noviembre). En las ocasiones, el músico colombiano conquistó a un público nuevo, pero también se encontró con una comunidad que coreaba sus canciones.

Del 7 al 11 de noviembre se encuentra en Argentina en el marco del Festival de la patria grande, Impulso Latino: El miércoles 9 de noviembre, Impulso Latino Conourbano, en El Barrio Cultural. Remedios de Escalada, junto a Sofía Viola; el jueves 10 de noviembre está programada una grabación de Edson Velandia en vivo en Buenos Aires, en el marco de Impulso Latino contenidos, Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, y el viernes 11 de noviembre, en la Apertura del Festival Impulso Latino, que se realiza en La Catedral, Sarmiento 4006, Buenos Aires.

El artista

Nacido en Bucaramanga (Colombia), capital de Santander, creció y vive en Piedecuesta, desde donde compone su música, produce sus propios videoclips, participa de procesos comunitarios y graba sus discos.

Desde ese espacio periférico, la voz de Edson Velandia retumba como una de las más originales y polifacéticas de Colombia.

En sus 25 años de carrera ha publicado 17 álbumes de estudio, seis de ellos con su banda Velandia y La Tigra. Ha creado su propio género: la “Rasqa” con el que publicó un cancionero, compuso una ópera dedicada a un poeta constipado y dirigió una orquesta en el mítico Teatro Colón de Bogotá utilizando un machete a modo de batuta.

Canciones por un cambio

En la actualidad ha desarrollado una línea de trabajo, junto a su compañera de vida Adriana Lizcano, que les permite ligar al arte con su comunidad. Allí en Piedecuesta producen el Festival de La Tigra desde el año 2017, y son co-fundadores de la biblioteca comunitaria ‘La Bellecera’, en coordinación con una serie de organizaciones barriales y comunitarias de Piedecuesta.

Juntos han publicado numerosas canciones que acompañaron las movilizaciones sociales que han sacudido a Colombia desde 2018.  Y algunas se han convertido en verdaderos himnos del proceso de transformación colombiano.

Estas músicas le han permitido recorrer el territorio nacional en apoyo a los colectivos culturales urbanos y campesinos que hoy hacen parte de la gran transformación política y cultural que vive su país.

Esa línea de composiciones se ha transformado en el álbum “Panfletos”, el número 18 del artista, que lo lanzan al público desde el próximo 18 de noviembre junto a Adriana Lizcano.

En sus letras describe la realidad de un país constantemente golpeado por la violencia, la exclusión, la corrupción, y la desigualdad. Edson Velandia no solo denuncia, también construye una nueva narrativa. Es una de las voces musicales más lúcidas de una Colombia cada vez más despierta. Sus canciones no sólo dicen, también escuchan, e interpretan.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *