Teletón: revelan millonarios pagos a lobista Enrique Correa, a exdirectora Ximena Casarejos y a Mario Kreutzberger
Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
Tras el cierre de una nueva edición de la Teletón, que este 2022 una vez más volvió a superar la meta -con una recaudación que superó los 37 mil millones-, se reveló este domingo el desconocido detalle de los gastos registrados en la fundación, cuyos fondos son obtenidos año a año en las maratones televisivas solidarias.
Según publicó Ciper, que accedió a la contabilidad completa de Teletón entre 2016 y 2021, y cuyos detalles hasta la fecha no eran conocidos por la opinión pública, detectó -entre otras cosas- un gasto cercano a los 5 mil millones en la realización de las 27 horas de transmisión televisiva, en torno a un 15% del total de lo recaudado.
Asimismo, los registros muestran que entre 2019 y 2021 se le ha pagado más de $155 millones por asesorías al lobista Enrique Correa, conocido exministro concertacionista y dueño de Imaginacción, famosa empresa de lobby y comunicación estratégica. En particular, llama la atención que sus trabajos fueron descritos escuetamente como “asesorías” y que estas fueron pagadas a una sociedad personal del empresario: Enrique Correa Asesorías E.I.R.L, fundada en 2005.
En suma, en 2019 Correa obtuvo $50 millones por trabajos realizados durante diez meses; en 2020 la cifra escaló a $60 millones; y en 2021 registró pagos por $45 millones. Los que recibió en 2019 y 2020 fueron los más abultados registrados en la contabilidad bajo el ítem de “Asesorías Externas”.
Boletas a Ximena Casarejos
Además de dicho caso, llaman la atención pagos por $85 millones para Adimark, empresa que realiza estudios de mercado; $400 millones en finiquitos laborales en 2020; al igual que boletas de honorarios de $17 millones mensuales durante 2021 (y que totalizan $156 millones) a Ximena Casarejos, exdirectora ejecutiva de la fundación, pese a que dejó ese cargo en 2020, tras 25 años.
Fuente: Bío Bío
Felipe Portales says:
Desgraciadamente, vivimos en una sociedad institucional y culturalmente corrupta. De aquí que no debiese extrañarnos que la Teletón también lo sea.
Serafín Rodríguez says:
Boric, cuando quizo subirse al chorro de la popularidad de la Teletón para ganar la que no tiene: «La Teletón es una de las instituciones más transparentes de nuestro país.»