Chile al Día Sindicalismo Trabajo

Paro de trabajadores portuarios inició segunda jornada en distintos puntos del país

Tiempo de lectura aprox: 38 segundos

Más de 6.500 obreros se incorporaron al paro que mantiene paralizados 23 puertos y terminales del país.

Durante este jueves, portuarios iniciaron en diversos puntos el país el segundo día de paralizaciones convocado por la Unión Portuaria de Chile (UPC) y el Frente de Trabajadores Portuarios Centro (FTPC), que rige por 48 horas.

A las movilizaciones se incorporaron más de 6.500 obreros que mantienen paralizados 23 puertos y terminales del país. Dentro de las demandas que exigen los trabajadores se encuentra el aumento de la jubilación para funcionarios que ejecutan trabajos pesados, de alto desgaste físico y mental, como también de Alto Riesgo.

Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria San Antonio Terminal Internacional, afirmó que el paro se produce por la poca seriedad que ha demostrado el Estado con los trabajadores portuarios.

«Hay una deuda histórica en el desarrollo de mesas de trabajo que se hagan cargo del sector como ley de puertos y temas que tienen que ver con el deterioro prematuro de la salud de los trabajadores”, señaló.

«Hay temas de precariedad en lo contractual que denotan el abandono del Estado en un sector tan importante para el desarrollo del país”, concluyó Rodríguez.






Related Posts

  1. Bieno, yo vivo, desde hacen varios decenios en Alemania y aquí pasé la mayor parte de mi vida laboral y actualmente sigo aquí viviendo con una jubilación, que no es una fortuna, pero nos alcanza para vivir sin mayores lujos, pero en forma razonable. Yo llegué a Alemania contratado por una empresa que en esa época era estatal, pero luego fué privatizada. En un comienzo no nos gustaba la idea, ya que pensamos, ya llegrarán los empresarios a disminuir los lugarers de trabajo, ahorrar en los salarios etc. la realidad fue diferente, la empresa creció y con ello la cantidad de trabajadores, los salarios incluso se mejoraron y nos sacaron de la rígida escala escala para los trabajadores fiiscales y nuestros sueldos aumentaron. Bueno, pero a lo que yo voy es a otra cosa. Aquí también hay sindicatos por supuesto y también hay huelgas, yo fui miembro de un sindicato y también participé en huelgas. Pero lo que me llama la atención, es la actitud totalmente opuesta entre los sindicatos de Alemania y los chilenos. Los sindicalistas alemanes sostienen, nosotros la hacemos presión a las empresas hasta que empieza a dolerles, ahí dejamos de hacer presión porque se vuelve contra nosotros. Yo nunca ví en una huelga, que alguien hiciera destrozos, nunca ví, que se amenazaran o incluso golpearan a ejecutivos de las empresas, incluso durante las huelgas venían ejecutivos a hablar con nosotros, pero nadie los insultó y mucho menos los maltrató, a lo sumo habían pifias, nos tratábamos como personas civilizadas con mutuo respeto. Respecto a la huelga anterior de los portuarios, se trataba sobre los buques cruceros, firmaban un contrato con los agentes navieros de las empresas y dos días antes de la llegada de los buques cruceros, los sindicatos declaraban una huelga, que si no aumentababan los salarios, ellos no atenderían a los buques, todo esto acompañado de demostraciones con destrucciones en la ciudad. El resultado, las empresas navieras «se choriaron» y 25 buques cruceros, cancelaron su arribo a Valparaíso, es decir ellos destruyeron sus propios lugares de trabajo. Igualmente el triste caso de la empresa danesa Maersk, que hizo una enorme inversión construyendo una planta para construir contenedores frigorizados para servir al mercado latinoamericano con 1.200 lugares especializados de trabajo en San Antonio. Estaban aún en marcha blanca, es decir instalando la fábrica, instruyendo al personal y aún no habían construído ni un sólo contenedor cuando declararon la primera huelga y las mismas siguieron. En una de ellas, no sólo fueron a huelga, sino que golpearon a un ejecutivo y le incendiaron su auto, esta fue la gota que rebalzó el vaso, los daneses cerraron la fábrica, se llevaron sus máquinas para instalarla en China donde no existen esos problemas, ya que ahí no hay derecho a huelga y se perdieron 1.200 excelentes lugares de trabajo en Chile. Bueno, todo esto para decir que para mi es incomprensible la mentalidad y accionar de algunaos sindicalistas chilenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *