Trabajadores de farmacias Salcobrand se unen a paro de farmacéuticas
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos
Trabajadores de línea de farmacéuticas Salcobrand se sumaron a la huelga realizada por Farmacias Ahumada, luego de una votación donde se logró la cifra histórica de un de los votos 90% a favor.
Según la información entregada a los medios, el sindicato de trabajadores busca mejorar los sueldos base, así como también aumentar los bonos de transporte y de alimentación.
La Federación Nacional de Trabajadores de cadenas de Farmacias de Chile, Fenatrafar, explicó a través de sus redes sociales que el alza de los precios en los alimentos y la movilización eran los que más se habían disparado.
“Los ítems de inflación más altos de los últimos meses han sido movilización y alimentos. Incluso, ya se anunció una nueva alza de locomoción para el primer trimestre del 2023. El escenario anticipa una inflación descontrolada, sin contar con el alza de más de un 200% en los precios de algunos alimentos.”
La respuesta de la compañía Yarur, una de las más ricas de Chile y dueñas de salcobrand, a las exigencias hechas por los trabajadores fue un bono de alimentación de 84 pesos y uno de 381 pesos para la movilización, la cual mantenía la precariedad a sus trabajadores en plena alza de precios, acción que finalmente ayudó en la aceptación tan amplia de la huelga.
Otro de los puntos que se buscaba resolver era la polifuncionalidad “Es una prioridad común, ya que constituye una sobrecarga laboral abusiva y riesgosa, en tanto que comete un error en la venta de medicamentos puede desencadenar una tragedia” explicaban desde la organización sindical.
“Si un auxiliar está a cargo de diez funciones al mismo tiempo; debe vender, presencialmente y online, reponer productos, instalar ofertas, ofrecer productos financieros, atender la sala, limpiar y hasta servir de guardia en algunos casos, está expuesto a cometer errores y los errores con la medicación pueden ocasionar desgracia” advirtió el dirigente Mauricio Acevedo.