Poder y Política Portada

Senadores piden postergar votación de TPP11 en el Senado hasta que «side letters» sean resueltas

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

De anteponerse la votación y una eventual aprobación del TPP11, «la estrategia negociadora chilena quedaría muy disminuida o directamente anulada», argumentaron los senadores.

Un grupo de 7 senadores, integrantes de los comités FRVS, PC, FA, PS y PPD e independientes  pidieron postergar la votación del TPP-11 hasta que las gestiones diplomáticas sobre las cartas laterales (side letters) estén resueltas por el Gobierno.

La petición fue realizada a través de un comunicado, y responde al acuerdo impulsado por las bancadas de derecha, de poner en primer lugar de la tabla del Senado, la discusión sobre el «Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico», más conocido como TPP-11.

El comunicado fue suscrito por los y las senadores Alejandra Sepúlveda (FRVS), Esteban Velázquez (FRVS), Fabiola Campillay (IND), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascal (PC), Juan Ignacio Latorre (RD), Yasna Provoste (DC).

«De efectuarse la votación y aprobarse el tratado, la estrategia negociadora chilena quedaría muy disminuida o directamente anulada y, con ello, se perderían importantes grados de soberanía regulatoria para el país» argumentaron los senadores.

«El CPTPP considera mecanismo que no se ajustan a los intereses del país y pone limitaciones y restricciones excesivas a las regulaciones y políticas publicas, puede llegar a limitar  reformas estructurales como las que hoy están en discusión en Chile, por ejemplo, pensiones, salud, royalty minero, materias ambientales o laborales, incluso la constitucional».

«Las bancadas de oposición han pasado a llevar las facultades del presidente de la República, de administrar con exclusividad las relaciones internacionales. Esta decisión a relativizado una regla de oro de la política nacional, al no respaldar una decisión de Estado en materia internacional» concluyeron las y los senadores sobre la votación de este miércoles.

Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Las side letters, que muy probablemente algunas y algunos diputados no tienen idea lo que son, es pura paja molida. Por eso que no hacen parte del cuerpo del tratado. Es una especie de derecho a pataleo, después que a Ud se lo han fornicado. Con todo respeto.
    Y por eso quienes defienden el país lo rechazan.

  2. ¡No es sólo las «sideletters» el problema! Es mucho más profundo. Es desarrollar de una vez por todas políticas económicas que incentiven valor agregado a nuestras materias primas; o seguir confiando cándidamente en la indefinida exportación de nuestras materias primas y en la importación de todos los productos con gran valor agregado. Y, peor aún, en la exportación extractiva de materias primas de propiedad de capitales extranjeros y con garantías para conservar un status privilegiado que les permitirá oponerse efectivamente -vía tribunales extranjeros con mayores atribuciones que nuestros tribunales internos- a toda política de desarrollo nacional que sientan que les perjudique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *