Continua amedrentamiento de grupos de extrema derecha para frenar proceso constituyente
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
Esta mañana, un grupo de adherentes al Partido Republicano agredió verbalmente a actores políticos que llegaban al Congreso, incluyendo a la senadora Fabiola Campillay, y a la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte.
Un grupo de patriotas de extrema derecha, encabezados por Francisco Muñoz (conocido como «Pancho Malo), llegaron este lunes hasta la sede del Congreso en Santiago para amedrentar a los parlamentarios que se reunirían en un nuevo encuentro que buscar acordar el mecanismo e itinerario para el nuevo proceso constituyente.
Entre quienes recibieron los insultos estuvieron las senadoras Fabiola Campillai (independiente) y Ximena Rincón (Democracia Cristiana), además de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. La convocatoria fue realizada por el «Team Patriota», quien ha sido ligada a personeros como José Antonio Kast o Sergio Melnick.
Francisco Muñoz y el “team patriota” reciben con insultos a actores políticos que llegan a la sede del Congreso en Santiago. pic.twitter.com/EaTQDzCkE9
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) September 12, 2022
El hecho se suma a las denuncias interpuestas ante la Brigada del Cibercrimen por la Cámara de Diputados y el Senado debido a las amenazas contra todos los integrantes del Poder Legislativo recibidas vía correo electrónico.
En detalle, el Secretario General del Senado, Raúl Guzmán Uribe, interpuso una denuncia ante la Brigada Metropolitana de Cibercrimen por el delito de amenazas y por infringir el Art. 2 de la Ley 21459 (esto es, por acceso no autorizado a bases de datos resguardadas en soportes informáticos) a fin de que se esclarezcan los hechos, se determine a él o los autores y sus responsabilidades.
El Senador Elizalde condenó el tono amenazante del correo electrónico enviado al conjunto de Senadoras y Senadores, así como a Diputadas y Diputados, conteniendo información reservada de cada uno de ellos y ellas, en el cual se les conmina a abandonar los diálogos por el nuevo proceso constituyente.
La denuncia se formalizó ante la Comisaria Patricia Rojas, jefa de la Brigada Metropolitana de Cibercrimen de la PDI, el sábado 10 de septiembre.
«Quienes están detrás de amenazas explicitas que diversos parlamentarios hemos recibido por correo con publicación de domicilios, sepan que no nos van a amedrentar ni detener en el necesario camino de diálogo y acuerdos para habilitar un nuevo proceso de cambio constitucional», declaró el presidente de la Cámara Baja, Raul Soto. pic.twitter.com/5ISXRkjrNu
— Raul Soto Diputado (@Raul_Soto1) September 11, 2022