Gobierno ingresa proyecto Fogape y anuncia nuevas medidas de apoyo a mipymes
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos
El proyecto la facilitación del acceso a créditos con garantía Fogape, flexibilización del pago de impuestos atrasados y la condonación de sus respectivos intereses.
El ministro de Economía Nicolás Grau, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunieron con diversas agrupaciones de MiPymes, con el objetivo de dar a conocer los alcances del proyecto de Ley alusivo al nuevo “Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario” (Fogape), además de las medidas vinculadas al alivio de deudas tributarias para micro, pequeñas y medianas empresas.
El proyecto ingresa hoy al Congreso para discutirse en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, y contempla dos líneas de apoyo específicas para las Mipymes:
En primer lugar, se creará el programa de “Fogape Chile Apoya”, el cuál facilitará el acceso a las empresas de menor tamaño a créditos con garantía estatal Fogape. En segunda instancia, se proporcionarán condiciones mucho más flexibles para el pago de tributos atrasados. Asimismo, establecerá la condonación de multas e intereses generados por estos retrasos, de esta forma, se busca proporcionar un mayor alivio a la carga tributaria acumulada de los emprendedores,
Por su parte, el Ministro de Economía destacó el trabajo realizado, en conjunto, con las diferentes organizaciones de MiPymes: “Esto es parte de una agenda más amplia, que en el corto plazo busca generar condiciones más favorables para las empresas de menor tamaño. No solo aliviando estos problemas, como es la deuda tributaria, la mejora de condiciones de acceso al mercado; también logrando esta demanda muy sentida de las empresas de menor tamaño. Que realmente se les pague en 30 días y de esa manera no tengan problemas de liquidez».
«El trabajo que estamos haciendo nos permite abordar también problemas estructurales tan relevantes como la digitalización, el acceso al mercado y otras barreras que suelen tener las empresas de menor tamaño”, afirmó.
En tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel señaló que el Plan Chile Apoya, lanzado hace cuatro meses, para apoyar a los sectores más rezagados en el proceso de recuperación de la economía, sigue siendo prioritario. “La situación se ha complicado del lado de la inflación, la actividad se ha ido enfriando en la economía, por tanto, estos apoyos son aún más necesarios”, acotó.
Recordó que gran parte del Plan ya está en ejecución, mientras que se han ido profundizado otros componentes como los dados a conocer en esta ocasión para las Pymes: “una nueva etapa de créditos con apoyo del Fogape y, la oportunidad de reprogramar créditos con el Estado en condiciones bastante buenas y más favorables que las que se han dado en oportunidades anteriores”. Sostuvo que estas medidas se complementan con algunas contenidas en el proyecto de reforma tributaria que se discute en el Congreso, como la reducción de intereses y facilitación de pagos a empresas de menor tamaño.
El encuentro, se realizó en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, y estuvieron presentes diversas asociaciones gremiales de MiPymes. Entre ellos, se encontraban Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile, Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), Asexma, Unapyme, Propyme, Fedetur, ChileSertur, Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Conapyme, Asech y Multigremial de Emprendedores de Chile.
El secretario general de Conupia, Humberto Solar, valoró el anuncio, rescatando el trabajo realizado y la agenda propuesta para los próximos meses. “Quiero reiterar, a nombre de la comisión donde hemos estado trabajando y a todos sus miembros, que estas dos noticias son positivas. Y queremos seguir en la senda positiva, también, de que podamos seguir adelante, encontrándonos con soluciones para las pequeñas empresas”, señaló.
El envío de la iniciativa busca propiciar la reactivación económica, teniendo en cuenta que aún un importante número de empresas de menor tamaño sufren los efectos de la pandemia del Covid-19. Esto, sumado al actual escenario inflacionario y el ajuste en torno a las perspectivas de crecimiento económico.