Héctor Llaitul y muerte de Toño Marchant: “llamamos a los mapuches a volver al territorio, a luchar”
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
El Vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, hizo una entrevista a manera de homenaje al fallecido Weichafe Pablo “Toño” Marchant. Durante la conversación se refirió a las causas de la muerte de Marchant, su posición en la Coordinadora y el efecto de esta en la misma, además del conflicto del Wallmapu.
“Hacemos esta entrevista como un homenaje a Toño Marchant y también para dar cuenta de cómo está el conflicto de nuestro pueblo nación con el Estado chileno” así fue como comenzó LLaitul la entrevista realizada a las orillas del Lago Lleu Lleu por el periodista Boris van der Spek de Chile Today, en colaboración con Werken Noticias.
Uno de los principales puntos en los cuales el vocero hizo hincapié durante la entrevista era en la figura en que se había transformado a Marchant. Una la cual, como explica Llaitul, se había formado en la comunidad mapuche por las acciones que este tomó durante su vida y por la figura que su muerte dejó.
“Cuando nosotros decimos que estamos homenajeando a Toño Marchant tiene que ver con reivindicar también la figura del Weichafe como un actor relevante en el último tiempo en la causa mapuche, sobre todo en relación con lo que ha sido la disrupción del Movimiento Autonomista y Revolucionario.”
“Hablar de Pablo Marchant, para nosotros significa entregar muchos aspectos de lo que son los procesos hoy día. Del llamado que nosotros hacemos a los mapuches en general a volver al territorio, a luchar. El llamado que ya se hizo a las comunidades a confrontar directamente con el poder, con el enemigo histórico principalmente.” Agregaba el Vocero.
Al momento de hablar de la historia de Marchant en la CAM, Llaitul comentó que “él se involucró en el mundo mapuche desde un rol muy específico que es el llamado a convertirse en un weichafe, Y asumir en la organización que es una expresión, por decirlo de alguna manera, de un salto cualitativo en relación a la lucha mapuche, como también fue en el pasado”
“Él no nos entregó. Él prefirió asumir sus convicciones. La lealtad a la organización, a nosotros particularmente. Y eso selló su vida, el sello con su muerte, su entrega a la causa mapuche y a quienes también encarnamos esa lucha. Él nos creyó.” Comentaba el Vocero.